La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha considerado hoy que el resultado de la reunión del comité federal del PSOE celebrada ayer en Madrid permite el "renacimiento" de un partido socialista "serio y riguroso". Silva ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la emisora pública Radio Galega y ha opinado que el PSOE debe ahora "recuperar su identidad" por la vía del diálogo y el debate interno.

El cónclave socialista ha demostrado que el PSOE "es un gran partido", al haberse debatido las distintas sensibilidades en torno a una posible abstención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy "y se ha tomado una decisión votando", ha dicho. La dirigente socialista ha defendido que fue el comité federal y no la militancia del partido la que ha tomado esta decisión porque a las bases "no se les puede dar la voz solo cuando interesa".

Para Silva permitir que el PP siga gobernando en España es una situación de "excepcionalidad" y ha rechazado las críticas de los miembros del PSOE que abogaban por mantener el "no" a Rajoy. Ha señalado que está "harta" de discursos "reduccionistas" y ha opinado que los socialistas ahora debe ser "responsables" para evitar unas terceras elecciones.

"Ayer lo único que ha decidido la gente responsable del PSOE es que gobernara quien ha decidido la ciudadanía", ha añadido Silva, que ha descartado que, más allá de adoptar una postura de abstención para facilitar la investidura de Rajoy, los socialistas puedan alcanzar otro tipo de acuerdos con el PP, porque ha subrayado que los dos partidos son "antagónicos".

Silva ha reiterado, además, respecto a la situación del PSdeG, que la actual presidenta de la gestora, Pilar Cancela, debe dimitir porque "no tiene legitimidad" y ha abogado por exportar a Galicia el proyecto que lidera Abel Caballero en Vigo, aunque "no tenga que ser él quien lo haga", ha afirmado.

"Vigo necesita un alcalde fuerte y hay gente en el partido que lo puede hacer", ha señalado Silva, y ha destacado que frente a personas que "restan" en el PSdeG como Gonzalo Caballero, hay otras "serias", y ha mencionado al alcalde de Vigo, al exministro José Blanco, a Mar Barcón y a José Luis Méndez Romeu que cuando gobiernan "cambian la sociedad", ha concluido.