El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha evitado hoy pronunciarse sobre la abstención decidida ayer por el Comité Federal de su partido en la próxima investidura de Mariano Rajoy, aunque, en todo caso, la ha tildado de "decisión democrática".

Leiceaga ha rehusado respaldar así las voces críticas de la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela -su principal apoyo durante la campaña electoral gallega-, o la militante socialista ferrolana Beatriz Sestayo, quienes fueron los únicos votos en contra de esta decisión en el cónclave del PSOE de este fin de semana.

El portavoz del PSdeG ha afirmado que solo puede "respetar" la posición adoptada por un Comité Federal que, ha incidido, es el órgano competente en estos asuntos.

"Así lo hizo y punto", ha concluido, poco después de señalar que su labor principal en este momento es la "búsqueda de soluciones" a los principales problemas de Galicia desde su cargo parlamentario, en el que -ha dicho- está totalmente centrado.

Un cargo parlamentario que, independientemente de lo que ocurra en la dirección del partido, se ha comprometido a desempeñar "con estabilidad".

Preguntado por los periodistas acerca del posible impacto del apoyo a la investidura de Mariano Rajoy a la hora de llegar a acuerdos con el resto de grupos de izquierda del Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga ha aludido a que ambas cámaras funcionan en dinámicas distintas y que, por lo tanto, no tendrían que verse afectadas.

Del mismo modo, el portavoz socialista ha expresado no tener la "capacidad" de los portavoces de otros grupos parlamentarios para interpretar el estado de opinión de sus votantes, después de que la líder del BNG, Ana Pontón, sostuviese previamente en rueda de prensa que la abstención del PSOE genera "frustración" y contradice la voluntad de su electorado.

Leiceaga ha comparecido hoy ante la prensa para informar del reparto efectuado en el grupo parlamentario del PSdeG de los diferentes puestos en las distintas comisiones con las que cuenta el Legislativo gallego.

Con la propuesta de reparto hoy presentada, el PSdeG contaría con dos representantes en cada comisión, un número que a ojos de su portavoz mantiene "cierta proporcionalidad" con el total de parlamentarios de cada partido.

Además, todos los parlamentarios socialistas estarían presentes simultáneamente en dos comisiones y contarían con "alguna responsabilidad relevante" si se diese finalmente el visto bueno a este reparto, a la espera de su negociación con el resto de los grupos que conforman el arco.