Los jueces gallegos dictaron casi medio millón de sentencias (453.003) en 2015. La gran mayoría fueron acatadas por las partes en litigio pero hubo un 15% que fueron recurridas bien porque el resultado les perjudicaba o porque consideraban que no reparaban de forma satisfactoria el daño causado.

Los gallegos tienen confianza en la Justicia. A ella acuden para impugnar las decisiones judiciales que consideran injustas. Pero las estadísticas muestran que las probabilidades de que prosperen esos recursos son bastantes escasas. Solo una de cada diez sentencias que se recurrieron durante el pasado ejercicio sufrió alguna modificación en segunda instancia, un porcentaje similar a la media nacional. El 90% fueron confirmadas en su totalidad tras rechazarse el recurso. Aunque no en todas las jurisdicciones, la contestación a las decisiones de los jueces tuvo el mismo comportamiento, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial.

Las sentencias de los Juzgados de lo Social de la comunidad fueron las más recurridas con diferencia. Hasta casi un tercio de ellas (el 32,3%) fueron impugnadas el año pasado. Estos juzgados llevan, sobre todo, los temas relacionados con los despidos o cualquier conflicto laboral. Este porcentaje situó a Galicia como la segunda comunidad en la que los asuntos relacionados con el empleo fueron más recusados. Solo se situó por delante Asturias, con un 33,6%. La media nacional fue del 26%.

Los Juzgados de lo Social gallegos son los que tiene el porcentaje de recursos más alto, pero las opciones de que las reclamaciones prosperen son igual de bajas que en el resto. Ocho de cada diez fueron confirmadas por los magistrados. Es decir, no hubo cambios. Solo el 12,8% de los recursos presentados en 2015 sirvieron para revocar totalmente la sentencia. En el 4,7% se dio la razón parcialmente y solo en un 1,5% se anuló el primer fallo judicial.

Las sentencias de los Juzgados de lo Penal fueron las segundas más impugnadas por los gallegos. Hasta el 20% fueron recurridas por alguna de las partes. Solo hubo otras tres comunidades con un porcentaje mayor: Cantabria (29,9%), Madrid (25,9%) y Cataluña (20,2%).

La suerte que corrieron estos recursos fue muy parecida a la de las causas de lo Social. Ocho de cada diez fueron confirmadas y solo el 6,3%, revocadas totalmente; el 13,1%, revocadas parcialmente y el 0,4%, anuladas. Las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo fueron las terceras más contestadas. Estos juzgados dirimen los litigios entre los ciudadanos y la administración. Durante 2015, el 14,7% de las causas de estos juzgados fueron recurridas. Pese a ser una cifra elevada no fue de las más altas de España. Hasta ocho comunidades tuvieron un porcentaje mayor. La clasificación la lideró Aragón con el 32%. La media nacional fue del 18,5%. Si en el caso de las sentencias de los Juzgados de lo Social el porcentaje de las que se confirmaban alcanzaba el 81%, en las de lo Contencioso-Administrativo llegó hasta el 76%. Y solo el 15% se revocaron totalmente, mientras que un 0,5% fueron anuladas.

En los Juzgados de Primera Instancia, que se encargan de dilucidar los conflictos entre particulares y entre estos y alguna entidad o empresa, y los de Primera Instancia e Instrucción, incluyendo los especializados en Familia, Galicia está en la mitad de la tabla de las comunidades que más recurren con un 12,4%. Eso sí, como ocurre con las otras jurisdicciones el 94,8% de las sentencias fueron confirmadas tras presentar el recurso.

En los juzgados de violencia contra la mujer, Galicia ocupó el segundo puesto con mayor porcentaje de recursos durante el pasado año. Hasta un 18,4% de las sentencias fueron impugnadas. Eso sí, nueve de cada diez fueron confirmadas. Por último, en los Juzgados de lo Mercantil, el 14,8% fueron recusadas, pero solo un 6,6% fueron modificadas total o parcialmente.