La presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, tiene "ciertas dudas" sobre que la gestora federal pueda restar a la gestora gallega las competencias de convocar primarias y un congreso, cuando la gallega fue nombrada en su día por una ejecutiva, es decir, por una dirección elegida en un congreso.

Cancela, que no ve "ninguna razón" para dimitir pese a la desautorización sufrida desde Ferraz que no le permite convocar el congreso y, tal como ella pretendía, defiende que su único objetivo era "acabar con la interinidad" en el PSdeG, pero asume y acepta que Ferraz "entendió que no procedía" ahora y "aplazó" esta decisión.

Cancela, en declaraciones a Europa Press, sostiene que pese a la merma de competencias aún tiene responsabilidades, como coordinar el grupo parlamentario y la gestión "política y administrativa" de la formación. "Nos centraremos en nuestro trabajo", asegura.

La también diputada en el Congreso no se ve afectada por las peticiones de dimisión que recibe después de que el 25-S el PSdeG retrocediese en cuatro escaños y se convirtiese en tercera fuerza en O Hórreo. "Lo contrario", asegura, tiene "ganas de trabajar". "Pueden insistir una y mil veces", resuelve, sobre las voces en su partido que reclaman su salida.

En la víspera del Comité Federal de hoy, Cancela cree que "es un error" que se apueste por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, por el "riesgo de escisión" y el eventual "divorcio" entre la dirección del partido y el planteamiento de militantes que abogan por el 'no', como es su propio caso.

Cancela, que fue la única socialista gallega que respaldó a Pedro Sánchez el día de su dimisión, augura que la concentración de cientos de personas que tuvo lugar ayer ante la sede de Ferraz será "una de las primeras manifestaciones", ya que entiende que el malestar irá en aumento a partir de hoy por "no escuchar" a afiliados y simpatizantes que rechazan abstenerse ante Rajoy.

La presidenta de la gestora, que fue número dos del PSdeG con José Ramón Gómez Besteiro, alude a la recogida de firmas para pedir un congreso y primarias a nivel federal, y destaca que "es un clamor" y "no se puede dejar de escuchar a gente que está opinando", algo que "se refleja en asambleas". Posicionarse por la abstención, por tanto, a juicio de Cancela, es "ir contracorriente" de una "realidad".

En su opinión, la situación es "complicada", pero el "mensaje" de que el PSOE posibilitará la investidura del líder del PP no es el que deben trasladar los socialistas. "Sería un retroceso y perderíamos la credibilidad", subraya.

Así, señala que "no ha cambiado ninguna circunstancia", por lo que ella mantiene la posición del 'no' a Rajoy. Eso sí elude concretar qué hará si el Comité Federal se decanta por la abstención. ¿Acatará la disciplina de partido o votará no?