Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo capta la mitad de los 21 millones que las tres universidades ingresan en contratos con empresas

Los contratos con el sector privado, para soluciones innovadoras o asesoría, resisten la crisis y las universidades ganan un millón más - Vigo lidera el ranking con 10,6 millones

Pese al contexto económico desfavorable, en los principales años de la crisis, los campus gallegos incrementaron las ganancias por encargos de I+D de empresas privadas. Compañías grandes y también pymes acuden a los departamentos de investigación de las universidades gallegas para obtener soluciones innovadoras para las que se necesita un buen equipo de ingenieros, por ejemplo, o máquinas y aparatos que una empresa, normalmente, no maneja, ya que implicaría tener un departamento de I+D de lo más avanzado. En 2014, con los últimos datos cruzados por la Conferencia de Rectores (CRUE), las tres universidades superaron los 21 millones de euros en ingresos en este capítulo, casi un millón más que tres años atrás, ejercicios difíciles para la inversión.

En ese mismo periodo el presupuesto de las universidades gallegas se redujo un 10%, en unos 50 millones de euros, hasta los 473 millones, mientras que antes superaban holgadamente los 500 millones de euros. En el apartado de contratos de I+D con compañías el beneficio creció casi en un millón de euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2011.

La universidad que más ingresa por este tipo de trabajos elaborados por encargo es la de Vigo, alcanzando los 10,6 millones de euros; 1,6 millones más que en 2011.

La Universidad de Santiago también mejoró el resultado en este apartado, pasando de 6,5 a 7,9 millones. La única en la que bajaron los ingresos en este capítulo fue la institución académica coruñesa, que partía de 4,9 millones de euros y en 2014 constan 2,6 millones, lo que supone un 45% menos.

Este tipo de contratos para encargos particulares con las universidades se realizan desde hace más de una década, buscando soluciones de I+D, la elaboración de proyectos de innovación o asesorías sobre un tema concreto. Medición de suelos, soluciones informáticas o logística, son algunos de los trabajos que llevan a cabo los equipos de investigación de los campus gallegos para el sector empresarial.

400.000 euros

Se trata de un tema de transferencia tecnológica "para sacar rendimiento económico al trabajo realizado en los laboratorios". Los contratos van desde los 50.000 euros a los 100.000 o los 400.000 euros.

En el capítulo de los proyectos de investigación, las universidades también amplían en este tiempo el importe total alcanzado. Si en 2011 lograban 34,4 millones de euros (9,1 Vigo, 22,3 Santiago y 3 A Coruña), en 2014 esta cantidad se amplió hasta los 49,6 millones (13 de Vigo, 28,6 de Santiago y 7,8 A Coruña). También se percibe un incremento notable, según los datos de Investigación y Transferencia de Conocimiento del CRUE, en el importe total de las ayudas competitivas, fondos que consiguen cada una de las instituciones académicas gallegas. La Universidad de Vigo salta de 18,2 millones en 2011 a casi 26 en el ejercicio 2014. La USC es la institución académica con mayor saldo en este apartado, pasando de 31,7 millones tres años atrás a 37,5 millones de euros. La Universidad de A Coruña también avanzó bastante en este capítulo alcanzando los 25,2 millones de euros y partía de una cifra de 10 millones en los primeros años de recesión económica, por lo que las tres mejoran sus números en las cifras de I+D.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats