Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor en Bachillerato adora los clásicos

Es la máxima nota en los Premios Extraordinarios de Bachiller 2015-2016, con Latín de específica -Estudió en el IES Canido de Ferrol y también ganó las Olimpiadas de lenguas

FdV

Cuando uno introduce en Google 'Filología Clásica', salta como más buscado 'Filología Clásica salidas', sin necesidad de especificarlo. Dice mucho de la percepción en la actualidad de las carreras de Letras y Humanidades. ¿Tendrá salidas? ¿Docencia? A María Gabía Rascado, ferrolana de 17 años, no le preocupa ahora el tema de las alternativas laborales. Ni se lo planteó. Solo sabe que adora los clásicos, el estudio de la Antigüedad Grecolatina. Es lo que más le gusta y ha ido a por ello, iniciando este curso Filología Clásica en la Universidad de Santiago. "Todavía estoy empezando, voy a estudiar todo lo que pueda porque me encanta y el futuro laboral vendrá después. Las Humanidades son necesarias, no podemos dejarlas de lado. Claro que necesitamos muchos estudiantes de Ciencias, de Ingenierías y me parece perfecto que se matriculen. Pero creo que cada uno tiene que hacer lo que le gusta. Yo lo tuve claro", cuenta María. En noviembre cumplirá la mayoría de edad.

Acaba de enterarse de que es la máxima nota de los alumnos elegidos para los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2015/2016: con un 28,4 sobre 30. De todos los presentados para competir por dichos galardones, que deben pasar tres exámenes (Análisis de texto, Lengua Extranjera y una específica, Latín, en su caso), María Gabía sacó la mejor media. Son 20 premiados en total, de institutos de toda Galicia, y próximamente acudirán a una gala para la recepción del galardón (1.000 euros para cada premiado y el diploma para tener presente en el currículo).

Parece que en el IES Canido de Ferrol la enseñanza de las lenguas clásicas (Latín y Griego) no está nada mal. Hace poco María Gabía ganó, junto a una compañera del instituto, las Olimpiadas gallegas de lenguas clásicas: una competición de traducción de textos clásicos para alumnado de toda Galicia. ¿Se nota la mano de buenos profesores en vuestras preferencias por la Antigüedad Grecolatina? "Quizás sí, no de manera directa, pero tenemos buenos profesores y al ser un instituto pequeño la relación es más próxima. Les tengo mucho aprecio, la verdad", expresa Gabía Rascado, que asegura que no sabía si iba a llevarse uno de los premios de Bachillerato. "Los exámenes me salieron bien, pero no sabía el nivel de los demás", apunta. De todos modos, la nota con la que entra en Filología Clásica tras selectividad también es de alumna excelente: 12,44 sobre 14.

Compartir el artículo

stats