La Coordinadora de En Marea acordó hacerse "valer" como segunda fuerza (en votos, puesto que está empatada con el PSdeG a 14 escaños) en el Parlamento de Galicia y elaborar un discurso "en positivo" en el que la formación pueda identificarse con la "construcción de una alternativa, la única al PP". Así lo recoge un acta con fecha del 8 de octubre, difundida por Xuntos Podemos, en la que En Marea señala como "línea política" para el trabajo del grupo parlamentario el objetivo de "hacer valer con firmeza" su segunda posición en la Cámara.

Este acta constata también la decisión de abordar "a corto plazo" la renovación de la dirección provisional de En Marea para hacerla definitiva que podría celebrarse vía primarias en noviembre. En cambio se pospone para más adelante "una asamblea más amplia", que será pilotada por la nueva dirección que salga del proceso más inmediato.

Para articular la nueva dirección política, el Consello das Mareas (que escoge nueva coordinadora) se acuerda la elaboración de un censo de nueva planta, no se reciclará el de las primarias, y también se propone elaborar un reglamento de primarias, en el que se prohibirá para evitar "equívocos" en la denominación de las listas utilizar nombres de partidos o de mareas. Además la circunscripción electoral tendrá "carácter nacional" (única).

Xuntos Podemos denuncia a la vista de esta acta que el objetivo es "hacer desaparecer Podemos de Galicia y ocupar de forma única" el espacio político que correspondería a esta formación.

Según este colectivo, el reglamento de las primarias y los estatutos para la renovación del partido buscan "impedir" que "las bases de Podemos puedan presentar una lista alternativa ya que está prohibido usar ese nombre y sus referentes parlamentarios apoyarán la lista única".

"En Marea quiere constituirse, con el apoyo de prácticamente todos los parlamentarios virtuales de Podemos en un partido, por la puerta de atrás, hurtando el debate y a espaldas de la militancia", aseguran desde Xuntos Podemos.