El Ministerio de Defensa ha creado su propio InfoJobs. El programa de recolocación laboral orientado a militares que quieran colgar el uniforme y volver al mercado civil suma en la actualidad a más 6.400 candidatos en todo el país. La bautizada como plataforma Sapromil (Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar) fue creada en el año 2013 con el objetivo de que los profesionales interesados en dar el salto al sector privado envíen sus currículos al portal (www.sapromil.es) y las empresas que buscan ese perfil puedan ponerse en contacto para entrevistarle y llegar a un acuerdo profesional.

La mayoría de las ofertas laborales convocadas hasta ahora se concentran en Madrid, que copa prácticamente el 90% del total, ya que es donde empezó a divulgarse el proyecto entre el tejido empresarial. Pese a que en Galicia todavía no se han mantenido reuniones con empresas radicadas en la comunidad, un total de 328 militares ya han colgado su currículum en la plataforma en busca de un empleo fuera del Ejército en alguna de las cuatro provincias gallegas, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de Defensa. A Coruña es la que registra el mayor número de militares que han recurrido al programa para acceder al mercado laboral en Galicia, con un total de 189 inscritos (más del 60% de los candidatos en la comunidad gallega). Le sigue en la lista Pontevedra, con 112 aspirantes a alguna de las más de 240 ofertas de empleo convocadas en toda España a través de Sapromil por las 70 empresas que en la actualidad buscan a militares para alguna de sus vacantes. Muy por debajo de estas cifras, están las solicitudes para las provincias de Ourense (un total de 15) y Lugo (12).

"Es un programa joven que tiene mucho recorrido por delante", destacan desde Defensa. Por el momento los resultados "son incipientes" y se espera que más empresas conozcan el proyecto y se sumen a la plataforma que presenta un catálogo de "currículos acreditados", con personal especializado "muy capacitado", con dominio de idiomas y con actitud de liderazgo. Este portal, según detallaron desde Defensa cuando fue presentado en 2013, es una "medida complementaria de apoyo al personal a los programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con el empleo militar".