Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta de Báñez para la sostenibilidad del sistema de pensiones

Catorce mil gallegos mayores de 50 años quieren trabajar y cobrar la pensión cuando se jubilen

La mitad declara que querría conservar su empleo por razones económicas - Cerca de 16.000 pensionistas ya trabajan acogiéndose a las excepciones que permite la ley

Casi 14.000 trabajadores mayores de 50 años estarían dispuestos en Galicia a seguir trabajando tras su jubilación y la mayoría, 7.600 declara que es por razones económicas, es decir para completar una pensión que prevén exigüa. Para ellos, seguramente, el anuncio de la ministra en funciones, Fátima Báñez, de que los jubilados podrán trabajar y cobrar el 100% de la pensión es una buena noticia, aunque el anuncio ya ha suscitado críticas desde los sindicatos y algunos colectivos empresariales. La iniciativa podría frenar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y es síntoma de que las pensiones en muchos casos no dan para vivir, alegan.

En este momento, con carácter general, una pensión de jubilación es incompatible con un trabajo remunerado, pero se permiten excepciones. Cualquier jubilado puede trabajar como autónomo y seguir cobrando su pensión siempre que este empleo por cuenta propia no le reporte unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional. También puede optar por un trabajo a tiempo parcial, pero en este caso sí se le descontaría una parte de la pensión.

En Galicia, cerca de 16.000 pensionistas ya trabajan pese a percibir una pensión y de ellos más de 10.000 confiesan que es por cuestiones económicas, según la última encuesta publicada por el Instituto Galego de Estatística (UGE) sobre la transición de la vida laboral a la jubilación en el año 2013. Unos 2.500 revelan que la pensión no les da para vivir y otros 3.200 buscan "aumentar futuros derechos de pensión". Cerca de 5.000 declaran que es por ambas razones. Otros 4.900 confiesan otras motivaciones, como la necesidad de seguir activo, por pasión por su profesión, etc.

Haz click para ampliar el gráfico

La cifra de los pensionistas que siguen cumpliendo un horario laboral podría ser mayor, pues los expertos apuntan que hay economía sumergida en este colectivo. De hecho, la ministra en funciones Fátima Báñez explicó que quiere hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo precisamente para combatir que haya jubilados que trabajen en negro, además de intentar blindar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Jubilarse sin retirarse del todo de la vida laboral es una realidad muy habitual en Alemania, donde unos 800.000 jubilados tienen los controvertidos minijobs que les ayudan a llegar a finales de mes con menos apuros.

Compatibilizar retiro y trabajo perjudicará a los jóvenes, advierten sindicatos y Cepyme

  • "Que los trabajadores jubilados puedan continuar trabajando me parece una broma de mal gusto solo digno de un Gobierno que está en funciones, de una ministra que está en funciones", aseguró ayer el secretario general de UGT confederal, José María Álvarez, quien consideró además que la propuesta de la ministra de Empleo no ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Quienes plantean que la edad de jubilación sea "hasta el infinito" son "aquellos que o han trabajado poco en su vida o han tenido trabajoso más de carácter intelectual", afirmó.También advirtió de que una mayoría de jóvenes están preocupados por "si van a poder cotizar los años necesarios para tener derecho a una pensión"."Impacto limitado" CCOO tildó la propuesta de Báñez de "una medida coyuntural y de impacto limitado" que no garantiza la sostenibilidad de la Seguridad Social. La propuesta, en su opinión, "esconde el verdadero debate de la necesidad de adoptar medidas concretas que aumenten de forma suficiente los ingresos del sistema, actuando sobre las cotizaciones sociales y los impuestos" para blindar las pensiones.También el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, calificó de "precipitada" la propuesta del Gobierno en funciones y alertó de que pondría obstáculos a la entrada de los jóvenes al mercado laboral y ciertos trabajadores podrían "abusar" de esta posibilidad.El presidente de Cepyme advirtió de que podría pasar que "gente con sueldos altos en una empresa diga que no se va si no lo indemnizas, con lo que la empresa se encuentra con un problema porque tiene que gastar un dinero que tenía ahorrado para invertir o para contratar a gente joven".

Compartir el artículo

stats