El Sergas intentará que todos los abortos clínicos se practiquen en hospitales gallegos

Feijóo pide disculpas tras una condena a la sanidad gallega por atención inadecuada a una paciente a la que hubo que extirpar el útero

21.10.2016 | 01:57

El Sergas intentará que con carácter general todos los abortos clínicos se puedan practicar en Galicia, evitando así la derivación de los pacientes a otras comunidades autónomas. Al término del Consello de la Xunta, el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció que había encargado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, encontrar una "solución" con el objeto de que las interrupciones voluntarias del embarazo que se ajustan a los supuestos legales se practiquen en hospitales gallegos en todos los casos que sea posible, y admitió además que el servicio se debe mejorar.

Este anuncio se produce después de transcender la sentencia por la que un juzgado lucense condenó al Sergas a indemnizar con 270.000 euros a una paciente por retraso en el diagnóstico y atención inadecuada, a la que no se la autorizó el aborto hasta la semana 32 por una malformación congénita, que finalmente acabó con la extirpación del útero. La operación, en todo caso, se realizó en un centro de Madrid al que fue derivada la mujer.

Al año en Galicia se producen algo más de 3.300 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone una tasa del 6,78 por cada mil mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años -la cuarta tasa más baja de España-. De total de abortos, 382 se practicaron en hospitales -260 en entros públicos y 122 en privados-, mientras que 2.969 interrupciones fueron en centros extrahospitalarios, de los que todos menos uno eran de carácter privado. Pero las estadísticas no dicen cuántos abortos se tuvieron que realizar fuera de la comunidad, debido a la negativa de practicarlos por parte de los médicos que apelan a la objeción de conciencia.

"Hay dos derechos, el derecho al aborto y el derecho a la objeción de conciencia, y respetando esos dos derechos tenemos que dar con una solución y buscar la fórmula para que se produzcan en los hospitales de Galicia", declaró Feijóo.

"Lo que digo es que el derecho a la prestación sanitaria del aborto de acuerdo con la ley debería tener una solución en Galicia, pero si hay una situación que, dada la complejidad, aconseja remitir a otro centro por su mayor experiencia, pues se hace", aclaró.

En todo caso, el presidente de la Xunta trasladó su "respeto" a la resolución judicial y "toda su preocupación y malestar", al tiempo que pidió "disculpas", aún consciente de que no bastan, a la mujer afectada que sufrió "un problema de salud irreversible" al perder su útero. Añadió además que la sentencia no solo atañe al Sergas, sino también a centros de otra comunidad y relata una "concatenación de hechos", aunque la responsabilidad recae en el primer servicio con el que entró en contacto la paciente, el Sergas.

Feijóo comentó que este tipo de "errores" se producen y rechazó poner en cuestión el "trabajo meritorio de la inmensa mayoría de profesionales" como consecuencia "de un error o negligencia en un hospital concreto y una persona concreta". Pero admitió que hay que "mejorar la atención" dentro de Galicia y evitar las derivaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine