X LEGISLATURA DEL PARLAMENTO DE GALICIA

Santalices pide una legislatura con más participación ciudadana y "respeto institucional"

21.10.2016 | 14:28
Feijóo, flanqueado por Diego Calvo y Santalices tras la sesión constituyente del Parlamento. // Xoán Álvarez

Arrancó la décima legislatura en el Parlamento de Galicia. Miguel Santalices que repite como presidente de la Cámara abogó por "seguir profundizando" en la participación ciudadana y también en el "respeto institucional" y prometió "velar" para que cada diputado trabaje "agradablemente".

El pleno constitutivo se inició con la elección de la Mesa del Parlamento. Y después se pidió a cada diputado que jurase o prometiese acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. La mayoría optaron por la fórmula de la promesa y los parlamentarios de En Marea y el BNG introdujeron sus propias variantes. Así los seis diputados nacionalistas coincidieron al comprometerse "a ser fieles a Galicia y defender los derechos nacionales y sociales de los gallegos y su libertad" y explicaron que prometían acatar la Constitución y el Parlamento "por imperativo legal". Cada uno de los parlamentarios de En Marea optó también por añadir sus propias coletillas. "En base a mis principios feministas, republicanos y revolucionarios, prometo", dijo la vicepresidenta segunda de la Cámara y diputada de la Confluencia, Eva Solla. Más contundente fue el portavoz de En Marea, Luis Villares, que comprometió su "palabra" y su "vida" en la defensa de los intereses de Galicia, una declaración que causó sorpresa en las bancadas populares.

Entre los invitados a la sesión constitutiva del Parlamento estuvieron sus ex presidentes, Pilar Rojo, Tomás Pérez Vidal y José María García Leira -no acudió la socialista Dolores Villarino, que presidió la Cámara durante el bipartito-, con quienes Santalices tuvo unas palabras de reconocimiento.

El acto terminó con el himno gallego y los diputados en pie. Desde la tribuna de oradores Xosé Manuel Beiras, fue el único que lo escuchó con el puño en alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine