La Cámara para la X Legislatura gallega quedará constituida este viernes. Lo hará con más de 40 caras nuevas (en torno al 60 por ciento de los 75 diputados) en relación al anterior mandato parlamentario y una renovación especialmente significativa en los tres grupos de la oposición --sobre el 80 por ciento--.

Así, se estrenan nueve de los 14 diputados socialistas; mientras que de En Marea, con otros 14 escaños (aunque segunda fuerza en votos), solo repiten los que fueron parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la pasada legislatura Antón Sánchez y Eva Solla; y las diputadas del BNG Ana Pontón y Montse Prado.

El PPdeG, por su parte, con 41 diputados, incorpora una veintena de caras nuevas en relación al grupo con el que arrancó la anterior legislatura, si bien buena parte de estos rostros ya son conocidos por formar parte del Gobierno de Feijóo, que incluyó a todos los conselleiros en sus listas.

La previsión es que el pleno constitutivo arranque a las 11,00 horas, con la composición de la mesa de edad, que estará presidida por el diputado de más edad Carlos López Crespo (PP), a quién acompañarán las dos parlamentarias más jóvenes: Paula Quinteiro (En Marea) y Olalla Rodil (BNG).

Esta mesa de edad dirigirá las votaciones para la constitución de la Mesa del Parlamento. La Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría recaerán en el PP (previamente Alberto Núñez Feijóo trasladará su decisión sobre los cargos a sus diputados); mientras que la Vicepresidencia segunda la ocupará Eva Solla (En Marea) y la Vicesecretaría, la socialista Concepción Burgo.

Precisamente, el primer acuerdo entre PSdeG y En Marea, empatados a 14 escaños, aunque la confluencia supera a los socialistas en más de 17.000 votos, se ha fraguado para el reparto de los dos puestos que les corresponden en la Mesa (el BNG, con seis diputados, queda fuera). La X Legislatura arrancará, además, con una reconfiguración de las bancadas de la oposición.

Así, aunque En Marea pedía inicialmente ocupar la zona del PSOE el hemiciclo en aras de su condición de segunda fuerza en votos, finalmente los socialistas se mantendrán en su sitio, en el exterior de la bancada izquierda de la oposición. En Marea ocupará, en cambio, el sitio del BNG, que quedará ubicado entre socialistas y los miembros del grupo de la confluencia.

OBRAS EN EL HEMICICLO Y BEIRAS ENTRE LOS INVITADOS

En los últimos días, el hemiciclo del Parlamento ha albergado obras para su puesta a punto y, para la sesión constitutiva, populares y socialistas han invitado a sus respectivos cargos, como es habitual.

También En Marea ha cursado sus invitaciones y uno de los destinatarios es el histórico Xosé Manuel Beiras, diputado y portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el último mandato.

Fuentes de En Marea consultadas por Europa Press han ratificado también que acudirán a la tribuna representantes de colectivos "especialmente agredidos por el PP". Así, acudirán al Pazo do Hórreo miembros de Stop Desahucios, de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois, de las Marchas pola Dignidade, de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y de SOS Sanidade Pública.

Los diputados del BNG, como es tradicional, portarán un clavel y un ejemplar de la obra de Castelao 'Sempre en Galiza'.

INVESTIDURA Y GOBIERNO: EN NOVIEMBRE

Tras quedar constituida la Cámara y una vez elegida la Mesa, su presidente tendrá que comunicárselo al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.

Dentro del plazo de los 15 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura. Asimismo, la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva mediante un escrito dirigido a la Mesa.

En paralelo, el presidente de la Cámara, "consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los miembros del Parlamento un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso, con el PPdeG con mayoría absoluta, será Alberto Núñez Feijóo.

Dados todos estos pasos, ya en noviembre, Feijóo será investido, tomará posesión y designará a su Gobierno.

LA OPOSICIÓN, OBLIGADA A ALIARSE

Ésta será una legislatura en la que los grupos de la oposición tendrán que buscar alianzas para poder acceder a varias iniciativas, como la creación 'automática' de una comisión de investigación o la solicitud de comparecencias de miembros de la Xunta.

El reglamento parlamentario recoge que el pleno, por propuesta de la Xunta, de la Mesa, de dos grupos o de la quinta parte de los diputados miembros de la cámara, podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público.

Sin embargo, el texto consolidado en 2015, incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación por legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo, o bien los dos quintos de la Cámara.

Así las cosas, en el actual escenario de 75 escaños y una mayoría absoluta del PP de 41 frente al empate a 14 de escaños de En Marea y del PSOE, y un BNG con seis, ninguno de los tres grupos de la oposición podrían pedir de forma automática una comisión de investigación, pese a la puerta que abre el reglamento.

Incluso para sumar los dos quintos de la Cámara (30 diputados) que también permiten dar este paso sería necesario que se aliasen En Marea, PSOE y BNG.

En cuanto a las comparecencias en pleno o en comisión, el reglamento recoge que la iniciativa para la adopción de tales acuerdos les corresponderá a dos grupos parlamentarios o a la quinta parte de los miembros de la Cámara (15 diputados) o de la comisión, según el caso. De nuevo, la alianza sería una exigencia para sumar la quinta parte exigida puesto que ningún grupo de la oposición suma 15 escaños.