El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha respaldado este jueves la decisión de la gestora del PSOE de dejar sin competencias para convocar el congreso a la dirección provisional del partido en Galicia. "Me parece correcto", ha respondido, durante una visita institucional a Boqueixón, basándose en que la decisión de Ferraz no sólo afectó a la gestora gallega sino a las tres que actualmente están constituidas -en Melilla y Europa-.

Asimismo, ha defendido que la medida de Ferraz es "normal", en la medida que obedece a "una cuestión de orden". "Todavía hay que resolver la cuestión a nivel federal y después entraremos en la resolución de los problemas en niveles inferiores", ha argumentado Formoso.

En este sentido, ha restado importancia a la decisión de Madrid, ya que de "toda la vida" los estatutos socialistas reflejaron ese orden en la celebración de los congresos. "Es normal que se establezca un criterio con carácter genérico para todo el territorio", ha resuelto.

"Respeto al partido"

Dicho esto, al ser pedida su opinión sobre si la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, debería renunciar a su cargo, el dirigente socialista ha rechazado emitir ese tipo de juicios ante los medios de comunicación.

"Por respeto a mi partido y por responsabilidad, mis opiniones las doy donde las tengo que dar: en los órganos internos", ha sentenciado, el mismo día en que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a pedir la dimisión de los responsables del "desastre" del 25-S.

Los mismos motivos ha esgrimido Formoso para no pronunciarse sobre la posición que ha de tener el PSOE en el debate de investidura de Mariano Rajoy, una cuestión que -ha agregado- corresponde al Comité Federal.