Tras concluir la ronda de comparecencias de investigados en la "Operación Patos", la próxima fase de esta macrocausa sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de obras publicas es la citación de cinco testigos para diciembre, como acordó la juez previa petición de la Fiscalía. Y además de estas diligencias, la magistrada, también como interesó el fiscal, ha requerido nueva documentación sobre obras bajo investigación tanto a la Diputación Provincial de Pontevedra como al Concello de Vigo.

La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo dictó una providencia con fecha de 7 de octubre acordando estas pruebas. Lo hizo tras recibir un informe del Ministerio Fiscal instando dichas diligencias. Sobre la documentación, el fiscal requirió recabar de la Diputación pontevedresa una copia de todas las certificaciones de obras emitidas en relación con un trabajo realizado por la empresa Eiriña -epicentro de esta trama-, consistente en construcción de aceras y dotación de servicios en un vial de Mosteiro (Barrantes).

Con relación al Concello vigués, se pide un listado de los contratos de suministro de arbolado con proveedores distintos a Cespa "en relación con los árboles utilizados en las plantaciones efectuadas en 2013 en la avenida de Castelao". Y también copia de un expediente relativo a un congreso nacional de parques y jardines que se celebró en Málaga también en aquel 2013.

Comparecencias

Sobre los testigos, son cinco las personas que deberán declarar ante la juez. El 12 de diciembre están citados los que eran dos jefes de servicio en la Diputación Provincial al tiempo de los hechos: la de Cooperación Marina Piñeiro Novo y el de Cultura Antonio Santos Guerra. También ese día debe acudir la exteniente de alcalde y actual edil en la oposición en Ponteareas Belén Villar. Investigada en la pieza separada de Ponteareas, en la causa principal irá como testigo en su condición de antigua trabajadora de Eiriña. El fiscal concreta en su informe que sólo se le preguntará por una cuestión: la de los regalos navideños que supuestamente realizaba la citada empresa a políticos, entre otros. Solicitó su declaración ya que, según los datos obrantes en la causa, "era quien se encargaba en 2010 de la gestión" de los obsequios objeto de investigación.

El 19 de diciembre comparecerán otros dos testigos: José Riesgo Boluda, secretario del Concello vigués, y Jorge Prieto Sevilla, ingeniero agrónomo que interviene en varios documentos de Cespa que constan en la causa.