El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en su opinión "no hay que desbloquear" el Gobierno únicamente, sino también la gobernabilidad. "Si desbloqueamos (la formación de) el Gobierno para bloquear la gobernabilidad introduciremos un factor más de irresponsabilidad. Si cambiamos la inestabilidad sin Gobierno a inestabilidad con él avanzamos en el sentido contrario", ha señalado Núñez Feijóo.

Por lo tanto, ha continuado, de la reunión del Comité Federal del PSOE del fin de semana, en la que se debatirá el voto del partido en la probable sesión de investidura de la próxima semana, ha dicho que aguarda que sea "útil", tanto para el país como para ese partido y que se pueda lograr "un acuerdo de mínimos" para desbloquear la gobernabilidad del país.

Ha indicado que desconoce qué va a pasar en la reunión de los socialistas del próximo domingo, si bien ha avanzado que "parece que va a predominar lo que debió pasar en diciembre; que el PSOE va a admitir su equivocación", según ha dicho. En cuanto a la situación de los socialistas gallegos, también dirigidos por una gestora y con una crisis interna, ha considerado que les afecta lo que le pasa al partido en el conjunto de España, si bien ha dicho que no debe entrar ni le corresponde.

En cualquier caso ha asegurado que no ve "mucha diferencia" en el PSdeG de ahora con el de 2009, tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño al frente. Ha reivindicado la importancia de este partido para Galicia y ha señalado que le importa "saber a quien" tiene que dirigirse par tratar "cosas importantes" para el país.

"Desde ese punto de vista me preocupa, el de tener un interlocutor válido, respetado en la organización" porque el PSdeG sigue siendo un partido "importantísimo" en Galicia "a pesar de sus resultados electorales", ha concluido.