La reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal el pasado diciembre logró reducir las montañas de causas que se acumulan en los juzgados gallegos. La carga de trabajo disminuyó en el segundo trimestre en un 23% con 91.336 asuntos ingresados frente a los 117.947 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según el informe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Pese a este descenso, los tribunales de la comunidad siguen colapsados.

La tasa de congestión, que mide la capacidad resolutiva de los órganos judiciales al dividir los pleitos pendientes de resolver y los resueltos, se situó entre abril y junio en un 2,24, un 4,8% más que el año pasado. Los tribunales coruñeses y lucenses con tasas superiores a la media son los más saturados. En términos relativos, destaca el incremento del colapso en un 7,6% tanto en Lugo como en Pontevedra frente a la subida de un 3,9% en A Coruña, menos que la media gallega. Pontevedra se queda a medio camino con un aumento de la tasa de congestión en un 6,9%.

Aunque los órganos judiciales recibieron casi la cuarta parte de asuntos que en 2015 y también bajó el número de casos pendientes hasta los 122.754 (un 13,7% menos), el colapso crece porque se resolvieron un 21% menos de litigios. Los magistrados dieron carpetazo a 97.801 causas frente a las 120.832 que lograron zanjar en el segundo trimestre del año pasado. Y dictaron 14.581 sentencias en tres meses, un 13% menos que el año pasado. Aún así, tanto de la tasa de resolución -los casos resueltos respecto a los ingresados- como la de sentencia -el número de fallos en comparación con los asuntos resueltos- subieron en un 2,7% y un 5,8%. Pero donde sale la cuenta negativa es al comparar los cerrados con los todavía pendientes. Cada tribunal de la comunidad resolvió de media 380 asuntos pero son un centenar menos que los 477 que a final del segundo trimestre aún no habían concluido su tramitación.

El desahogo en los tribunales gallegos se aprecia sobre todo en la jurisdicción penal, al ingresar un 35% menos de asuntos. Son 47.546 respecto los 72.981 de hace un año. Solo Lugo, con una bajada de 25%, se sitúa por debajo del retroceso en la media autonómica. La reducción de este tipo de casos en los juzgados del resto de provincias de la comunidad supera el 35%.

La reforma legal que entró en vigor a finales de 2015 además de obligar a los fiscales a clasificar las causas penales según su complejidad estableció que delitos sin autor conocido no llegasen al juzgado. El Superior de Xustiza destaca, de hecho, que el número de los asuntos recibidos en los tribunales de instrucción de esta jurisdicción, precisamente los que antes recibían los atestados policiales sin autor conocido cayeron hasta en un 43%. Por el contrario, en esta jurisdicción aumentaron en un 7,1% las causas ingresadas en los tribunales de Violencia contra la Mujer y en un 8,7% las recibidas en los juzgados de menores.

En este período también se ha notado un descenso de la carga de trabajo en los juzgados de primera instancia que tratan reclamaciones civiles entre particulares como arrendamientos, temas de familia, herencias, conflictos en comunidades de vecinos o incapacidades y que representan la tercera parte de todos los pleitos. La caída es menos acusada que en la jurisdicción penal. Entre abril y mayo se registraron 32.102 casos, un 11% menos que en 2015 y cinco puntos por encima del 6,5% de caída a nivel estatal.

Galicia rompe además la tendencia a la baja en el conjunto del Estado al ingresar más asuntos en los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa. En los juzgados gallegos entraron 2.977 causas nuevas de abril a junio, un 6,7% más. Destacan los incrementos del 52% en la provincia de A Coruña y un 62% en Lugo, pero la media gallega se reduce debido al descenso de litigios entre la Administración y los ciudadanos en un 45% en Ourense y en un 12% en Pontevedra.

También registró datos positivos la jurisdicción social y es, precisamente, la que cuenta con más litigios nuevos. En el segundo trimestre los 27 órganos judiciales que dirimen conflictos laborales entre empresarios y trabajadores además de reclamaciones contra la Seguridad Social o contra el Estado recibieron 8.741 causas, que suponen un incremento del 11,5%. La litigiosidad en Galicia se sitúa en el noveno puesto del ránking nacional con una tasa de 33,2 asuntos por cada 1.000 habitantes, inferior al 34,2 de este índice en el conjunto de España. Andalucía y Madrid encabezan la lista y País Vasco y La Rioja la cierran.

Revisar Partidos Judiciales

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (entre ellos el del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas) en su reunión anual celebrada ayer en Logroño acordaron reclamar un plan nacional de justicia electrónica y modernización tecnológica y proponer una revisión de la distribución territorial de los partidos judiciales. Los representantes de los altos tribunales ven necesario "replantearse la distribución territorial de órganos judiciales, para ajustarla a una realidad en la que la proximidad física de los juzgados a los ciudadanos ya no sea el criterio fundamental de planificación".

Haz click para ampliar el gráfico