Los sindicatos urgen a la Consellería de Sanidade a tomar medidas para reducir la temporalidad en las contrataciones del Sergas tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que obligan a dar estabilidad a los trabajadores que encadenan contratos temporales y a indemnizar por despido a determinados colectivos de interinos que hasta ahora no tenían derecho.

CSI-F Galicia le da al Sergas una semana para encontrar una solución, ya que de lo contrario animará a los afectados a que acudan a los juzgados para denunciar su situación. "Si no se toman soluciones, se colapsarán los juzgados", advirtió el responsable del sector autonómico de Sanidad de CSI-F, Daniel Otero".

A su juicio, para reducir la temporalidad a tasas aceptables, las próximas oposiciones deberían convocar 3.500 plazas y no las 818 previstas. En parecidos términos se manifestó CCOO, cuyo responsables exhortaron ayer a la Xunta a una contratación masiva para empleos actualmente cubiertos con contratos temporales e invitaron a los trabajadores del sector privado a acudir a los tribunales.

Por su parte, Sanidade responde que la Xunta está en funciones y que no puede tomar decisiones de transcendencia. Y ante la convocatoria la próxima semana del Gobierno central para evaluar con las comunidades autónomas las consecuencias de las sentencias europeas, la consellería asegura que acudirá "para analizar la situación de temporalidad desde la perspectiva de globalidad del sistema".