Los diputados electos Antón Sánchez y Carmen Santos acompañarán a Luís Villares en la viceportavocía primera y en la segunda, respectivamente, del Grupo Parlamentario de En Marea, que propone a Eva Solla para la Vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento de Galicia.

En Marea, partido instrumental apoyado por varias formaciones políticas pero de adscripción individual, concreta así sus principales responsabilidades, que ocuparán finalmente Sánchez, dirigente de Anova con experiencia parlamentaria previa, ya que fue diputado de AGE en la pasada legislatura, y la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

La elegida para ocupar la vicepresidencia segunda de la Mesa, Eva Solla, es militante de EU. Precisamente, el propio Villares, además de ratificar estas propuestas y la de quienes participarán en las comisiones de la Cámara, ha confirmado que en la tarde de este martes representantes de los tres grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) prevén mantener un encuentro de trabajo.

Abordarán el reparto de puestos institucionales en la Mesa y otras cuestiones como la ubicación de los grupos en el hemiciclo y la distribución de locales en el Pazo do Hórreo. Villares ha incidido en que a En Marea, con 14 diputados, no le basta con las instalaciones que ocupó Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el último mandato.

"Es una cuestión física, es que no cogemos en las instalaciones actuales, la familia fue creciendo, el proyecto de unidad popular tiene estas cosas, que la familia es cada vez más numerosa y tendremos forzosamente que buscar un espacio que se adapte a nuestra dimensión no solo política sino física", ha señalado el portavoz de En Marea.

"Ambiente receptivo" y voluntad de diálogo

En todo caso, Villares ha incidido que en los contactos exploratorios mantenidos la semana pasada con los grupos, En Marea percibió "un ambiente receptivo a respetar los principios de proporcionalidad y representatividad", dos principios según los cuales la formación (empatada a 14 escaños con el PSdeG, pero segunda fuerza en votos) ocuparía la Vicepresidencia segunda de la Mesa, mientras que la Vicesecretaría recaería en el PSdeG.

Los tres restantes puestos (la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría) corresponderían al PPdeG, después de que Alberto Núñez Feijóo revalidase la mayoría absoluta con 41 diputados el pasado 25 de septiembre.

"Entendemos que no debe haber ningún problema", ha reflexionado Luis Villares al respecto de esta cuestión y ha insistido en que su formación aspira "a una buena relación parlamentaria en todos los aspectos". Dicho esto, ha enfatizado que En Marea aspira a "liderar la oposición" al PPdeG con voluntad de "diálogo" y "generosidad", que quiere que "quede clara desde el primer momento", siempre haciendo "valer" su papel de segunda fuerza.

Por otra parte, sobre la tradición parlamentaria de que la segunda fuerza presida la Comisión de Economía, ha apuntado que "es algo que cada legislatura se revisa". "Estaremos pendientes de ello", ha esgrimido y no ha concretado quién ocuparía este puesto, aunque los dos diputados adscritos en principio para este órgano son Sánchez y Manuel Lago.

Comisiones y áreas del grupo

Aunque el reparto por comisiones y áreas ya se había hecho público con anterioridad, Villares lo ha repasado este jueves el documento que le asigna a él mismo, junto a Carmen Santos a la Comisión Institucional. En el detalle de áreas, Santos se encargará de institucional y administración; Villares de justicia e interior; y Eva Solla y Luca Chao de los asuntos de solidaridad internacional y cooperación, así como emigración e inmigración.

Para Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios se adscribe a Antón Sánchez y Marcos Cal. En concreto, Sánchez asumirá las cuestiones de vivienda, ordenación territorial, urbanismo, obras públicas y movilidad, mientras que para Cal se reserva Medio Ambiente.

Como titulares para la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, En Marea opta por señalar a Sánchez y a Manuel Lago, figurando este último como responsable de las áreas de economía, hacienda y presupuestos.

Mientras, el peso de Educación e Cultura recaerá en Ánxeles Cuña y Luca Chao. En concreto, Cuña se ocupará de educación y de cultura y patrimonio; Chao y Magdalena Barahona lo harán de universidad, Quinteiro y Villares de lengua; y de deportes, Marcos Cal.

Las titulares para la Comisión de Sanidade e Asuntos Sociais serán Eva Solla y Paula Verao. Solla se ocupará de sanidad y bienestar; Verao y Quinteiro asumen igualdad de género, política social, infancia y sistema de cuidados recae en Verao; Barahona se ocupará de pobreza, desigualdad y emergencia social; Lago de empleo; Cal, de LGTBI. Por último, al frente del área de discapacidad (diversidades funcionales/cognitivas) estarán Verao y Santos.

Industria, Medio Rural, pesca y CRTVG

A la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo quedan asignados Pancho Casal y Juan Merlo. El primero se ocupará de energía y turismo; y el segundo, de industria y turismo.

Davide Rodríguez y Paula Quinteiro se encargarán de Medio Rural. Los dos ejercerán de portavoces en asuntos de agroganadería, alimentación y desarrollo rural, y de las áreas de forestal y extinción de incendios, mientras que Pancho Casal analizará las cuestiones de Bienestar animal.

Finalmente, adscritos a la Comisión de Pesca estarán Pancho Casal y Juan Merlo, mientras que, además de ambos, también podrán ocuparse de asuntos de estas áreas Santos y Chao. Por último, para la Comisión de la CRTVG y del área de medios comunicación se encargarán Cuña y Verao.