"Es mi primera comparecencia pública como portavoz, espero que no sea la última". Con este deseo de continuidad se estrenó ayer como portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, quien fue cabeza de cartel del PSdeG y quien tras la pérdida de cuatro escaños y el sorpasso de En Marea ha sido cuestionado dentro de su partido para ejercer como portavoz de los diputados socialistas en la X legislatura. Leiceaga fue confirmado ayer en el cargo de portavoz por la gestora del PSOE gallego, que lo eligió por "unanimidad", y sin voces en contra en el grupo parlamentario, que no llegó a votar su elección.

Leiceaga evitó alimentar las polémicas de su partido, tanto en Galicia como en Madrid,pese a que los periodistas le preguntaron por las críticas por el resultado del 25-S, las peticiones de dimisión de la gestora o la crisis a nivel federal. "Voy a mirar para el futuro para hacer un ejercicio de construcción del trabajo político desde el Parlamento que pueda ser eficaz, pues es lo que nos piden los ciudadanos", declaró. Insistió en no pronunciarse sobre la situación orgánica del PSdeG porque debe "actuar con responsabilidad" y no salirse de su ámbito competencial. "Bastante tengo", bromeó, con preparar el debate de investidura.

Sólo ofreció su opinión sobre si los diputados del PSOE deben acatar la disciplina de voto, si el Comité Federal decide abstenerse en la investidura de Rajoy. "Lo que salga de ahí, el conjunto de los diputados debe llevarlo a cabo, porque eso será lo mejor para el partido", aseguró. Entre los diputados gallegos en el Congreso, ya hay una diputada, la ourensana Rocío Frutos, que anunció que votará en contra, y la propia presidenta de la gestora, Pilar Cancela, no ha confirmado el sentido de su voto, pero defiende el no y ha apuntado que será tragarse "un sapo" el tener que abstenerse.

El nuevo portavoz ya diseñó su equipo de confianza. La abogada pontevedresa Patricia Vilán, quien relevó a José Luis Méndez Romeu como portavoz parlamentario, tras dimitir al perder las primarias contra el propio Leiceaga, será su número dos, igual que el lucense Luis Álvarez, inspector de educación y exedil de Lugo con Xosé Clemente López Orozco. La cabeza de cartel por Ourense el 25-S, Noela Blanco, que se estrenó como diputada en O Hórreo en mayo de 2015, al sustituir a Pachi Vázquez, será vocal y el coruñés Juan Manuel Díaz Villoslada, que fue el gerente de la Universidade de A Coruña, será el secretario de la dirección del grupo parlamentario del PSdeG. Los cuatro diputados elegidos son próximos a Leiceaga.

Leiceaga prometió "una oposición responsable y constructiva", en la que intentará fiscalizar la acción del Gobierno, pero también intentará "influir y modificar" las políticas del PP.

El grupo popular, hoy

Ana Pontón será la portavoz del BNG, Villares, de En Marea, Leiceaga, del PSdeG y Pedro Puy repetirá al frente de los diputados del PPdeG. El grupo mayoritario en la Cámara se reúne hoy.