Pilar Cancela asegura que faltó intensidad e implicación de algunos sectores del partido en campaña

Avanza que convocará el congreso extraordinario del PSdeG "cuanto antes" y que ella se descarta para la secretaría xeral

17.10.2016 | 02:15
Pilar Cancela. // Xoán Álvarez

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, arremetió ayer, aunque sin poner nombres, contra determinados cuadros del partido por su falta de "intensidad" en la campaña electoral, lo que impidió que la formación alcanzase mejores resultados en las urnas. Además, anunció que en los próximos días se reunirá con la gestora nacional para abordar el futuro del partido en Galicia y convocar "cuanto antes" las primarias y el congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario xeral, cargo al que no concurrirá.

La dirigente socialista sostuvo que en el trabajo de campaña para las elecciones autonómicas "faltó la implicación" por parte de "determinados ámbitos" que hubiese permitido sacar más de 14 diputados. "Se percibía en determinados ámbitos quizás un pulso", declaró en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que aseguró que esta falta de "intensidad" se vio "en la planificación, en los actos", aunque no quiso citar a nadie.

Preguntada por los críticos con su gestión y por el papel del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Cancela recordó que el regidor de la ciudad olívica es una persona "que tiene un peso muy importante en el Partido Socialista" tanto en el ámbito estatal como en Galicia, por lo que también debería haber mostrado más sensibilidad para intentar llegar a acuerdos, en alusión a que la lista por Pontevedra sufrió cambios en su composición impuestos por la propia gestora y la dirección federal del PSOE, entonces en manos de Pedro Sánchez.

"Cuando llegan determinados objetivos políticos que todos tenemos que compartir, como pueden ser unas elecciones..., creo que las personas que tienen quizás ese mayor peso político son quienes tenemos más responsabilidad a la hora de tender puentes y llegar a acuerdos", comentó.

Y es que, en su opinión, "una de las cosas que más daño hace al partido es la sensación de confrontación permanente", ya que "es difícil" hacer entender a la ciudadanía que el PSOE tienen una propuesta de gobierno cuando no es capaz de poner "orden en su casa".

Preguntada por la situación de la gestora que preside, Pilar Cancela avanzó que se reunirá "en los próximos días" con el líder de la gestora estatal para abordar su futuro. En el encuentro, trasladará su intención de convocar "cuanto antes" las primarias y el congreso para elegir un nuevo secretario xeral en Galicia. "No se me pasa por la cabeza, ahora soy diputada y no aspiro a ninguna otra cosa", respondió al requerírsele su opinión si optará a liderar el partido en Galicia.

En su intervención, Cancela reconoció que el PSOE nacional atraviesa una "situación muy complicada" ante una hipotética abstención para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy. A este respecto, entiende que la hoja de ruta es votar "no" al candidato popular porque ese es el posicionamiento político que el partido tomó en el penúltimo comité federal. Con todo, preguntada sobre si abstenerse será un sapo ha considerado que será "uno, dos o tres". "Va a ser una situación muy compleja", admitió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine