Cerca de siete de cada diez universitarios titulados en el año 2011-2012, en concreto un 67,53%, logró un empleo a los dos años de graduarse, lo que supone cuatro puntos más que la anterior encuesta, con datos de jóvenes titulados en 2010. El índice de titulados en Galicia que encontró empleo, según la encuesta elaborada por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) en 2014, aumentó ligeramente con respecto al anterior informe, si bien el sueldo medio se mantiene igual, sin cambios, en los 1.037,08 euros, tras reducirse en los últimos años. Con respecto al estudio anterior, aumenta el tiempo que tardan los jóvenes en encontrar el primer empleo, pasando de 8,5 meses a 9,8. La encuesta indica que los hombres tardaron cerca de siete meses y medio para lograr un empleo mientras que las mujeres tuvieron que esperar casi 11 meses.

La mayoría de los que encuentran trabajo, un 82%, lo hacen en Galicia, y el grado de satisfacción con el empleo alcanza el 88%, aunque depende de si el trabajo encontrado por los jóvenes tiene que ver con su titulación o consiguió trabajo en otra área. Un 13,5% de estudiantes no trabaja tras acabar la carrera.

Mapa de empleabilidad

Galicia contará en 2017 con el primer mapa de empleabilidad, según indicó el director general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, con los datos de los informes de inserción laboral de la ACSUG de los últimos años. El mapa servirá para orientar a las familias y a los estudiantes a la hora de optar por una titulación u otra del Sistema Universitario de Galicia (SUG). También será un barómetro para que los campus evalúen cada una de las titulaciones. El mapa incluirá el tiempo medio en acabar las carreras, el tiempo para encontrar el primer empleo, el porcentaje de titulados que trabaja en su rama y datos de las encuestas de satisfacción con el trabajo.

*Ilustración | Escuela de vector diseñado por Freepik