-¿Partidario del no o es no o de las abstención en la investidura de Rajoy?

-Hay dos cuestiones. Una de principios filosóficos, en la que manteníamos que el no es no por una serie de razones que no hace falta volver a exponer. Y otra cuestión es la situación en la que se encuentra el país y el partido. De momento no se ha pronunciado el comité federal, una vez lo haga yo opinaré. Yo defendí la postura del secretario general hasta que se llegara este comité federal en el que se iba a hacer una propuesta clara y concreta. Unas terceras elecciones no interesan a nadie y había que buscar una salida. La que se pretendía era un gobierno de izquierdas. Eso no es posible. Pero no podemos estar toda la vida sin gobierno. El comité federal tiene que marcar la estrategia. Yo siempre he sido muy respetuoso con las decisiones que han tomado los órganos del partido y las respetaré.

-Parece inclinarse hacia la abstención...

-Cualquiera de las dos situaciones son peliagudas. Tanto una como la otra pueden tener consecuencias. Lo que hay que tratar es que esas consecuencias sean las mínimas posibles. Nadie ha explicado por qué fracasó del gobierno de izquierdas y tampoco se explica por qué hay que abstenerse y permitir el Gobierno de Rajoy.

-¿Para evitar que el PP alcance la mayoría absoluta de la mano de Ciudadanos y que el PSOE se hunda todavía más?

-No tengo datos para afirmarlo. Posiblemente la gestora a nivel federal los tenga. Y tal vez lo recomendable es no ir a unas terceras elecciones y permitir la gobernabilidad del país.