Algunos se contagiaron del virus de la política en casa, como la popular Sandra Vázquez, cuyo padre fue edil en Vilalba, o el socialista Julio Torrado, que se remonta aún más atrás, hasta su abuelo, quien integró la agrupación local de Vilagarcía en los años 30. La nacionalista Olalla Rodil y la diputada de En Marea Paula Quinteiro, en cambio, se construyeron en el activismo del día a día, en contacto con la calle. Pero los cuatro, que se estrenan como diputados autonómicos esta legislatura y lo hacen como los benjamines de sus respectivos grupos parlamentarios, coinciden en que los políticos deben estar "más cercanos" a los ciudadanos, asignatura en la que creen que se ha avanzado. "Al lado de la gente es donde realmente ves sus problemas", argumenta Sandra Vázquez.

Al estar al lado de la gente es donde realmente ves sus problemas

"Sandra Vázquez, diputada del PP por Lugo

Y si la política se está transformando, o al menos así lo pretenden estos jóvenes, la nueva legislatura comenzará en O Hórreo bajo el signo de la renovación. No solo del partido del gobierno, el PP, que de entrada sentará a una veintena de representantes nuevos en sus bancadas, sino en la oposición, donde el cambio llegará al 80% de los rostros.

Intentaré no dejarme absorver por la burocracia y mantener los pies en la tierra

"Olalla Rodil, diputada del BNG por Lugo

Los más jóvenes de los grupos -también en su día el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue uno de ellos- consideran que, a pesar de que tienen mucho que aprender, pueden ofertar "energía, entusiasmo e ilusión", como dice Olalla Rodil, además del "aire fresco" que comporta la juventud, apunta Vázquez. Para ello cuentan, y todos ellos coinciden, con un equipo de compañeros en el que no falta experiencia.

Tenemos que estar ahí para visibilizar los problemas que afectan a la juventud

"Paula Quinteiro, diputada de En Marea por Pontevedra

Convencidos de que el Parlamento "debe ser una fotografía lo más parecida a la sociedad real", como sostiene Paula Quinteiro y comparte Rodil, ellos mismos proceden de ámbitos diferentes. Sandra Vázquez (PP), de 30 años, se formó en Administración y Dirección de Empresas; Julio Torrado, de 34 años, la savia más nueva del grupo socialista, se doctoró en Psicología Social y es investigador; Olalla Rodil, del BNG, con 27 años recién cumplidos, viene del periodismo, y Paula Quinteiro, de En Marea, que con 26 años es la que menos cumpleaños ha celebrado en toda la Cámara, es enfermera. "Para mí más importante que la edad son las ideas que nos mueven", asegura esta viguesa que ve en el Parlamento "un frente más" para cambiar las cosas. Las parlamentarias de la izquierda rupturista y del BNG consideran, no obstante, que la política va más allá de lo que se hace en O Hórreo.

"Hacen falta más diputados con voluntad de sacudir un poco la situación

"Julio Torrado, diputado del PSdeG por Pontevedra