El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia de diciembre de 2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense que anulaba el acuerdo municipal en el que se otorgaba licencia de obra a la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar los trabajos de rehabilitación del castillo de Monterrei (Ourense) para su uso como parador.

De ello informó la Plataforma en Defensa do Castelo de Monterrei, que señala que el TSXG ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Axencia Galega de Turismo de la Xunta y el Ayuntamiento de Monterrei.

Esta decisión del TSXG valida el fallo de 2015 en el que se señalaba el incumplimiento del Plan General de Ordenación Municipal de Monterrei. Aunque la sentencia no se pronunciaba sobre el uso turístico de este espacio monumental, determinaba que el acuerdo municipal "excede claramente" los parámetros de superficie máxima edificable permitida por la ordenanza, así como el número máximo de plazas hoteleras.

La plataforma vecinal señala que la anulación de la licencia "implica que las obras de rehabilitación ejecutadas son ilegales, carecen de cobertura y deben ser demolidas".

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, entiende, sin embargo, que la única consecuencia es que tendrán que cerrar dos habitaciones, pero se mantiene el uso hotelero. Tanto el Concello como la Xunta presentarán recursos ante el TSXG y el Supremo,