La portavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, confía en que su partido "emerja dentro de cuatro años como la alternativa que consiga derrotar a la derecha y a las políticas centralistas".

Antes de participar en un acto con militantes de la formación en el compostelano Parque de Belvís, Pontón ha explicado a los medios que el objetivo de este día festivo es presentar el grupo parlamentario del Bloque, salido de las urnas el pasado 25 de septiembre.

"Estamos en un momento nuevo, en un ciclo ilusionante y optimista, en donde estamos trabajando desde ya para situarnos como alternativa al Partido Popular", ha subrayado la también portavoz nacional de la organización frentista, quien durante las declaraciones ha estado acompañada por sus viceportavoces primera y segunda, Olalla Rodil y Montse Prado, respectivamente; por Xosé Luís Rivas 'Mini', quien se encargará de Medio Rural; y por Luis Bará, quien lo hará de las áreas de territorio, medio ambiente e institucional.

El objetivo para estos cuatro años es "fortalecer" el proyecto nacionalista y convertirse en "una referencia del cambio": "Estamos trabajando con convicción y optimismo para fortalecer el proyecto, sumando a más personas al nacionalismo porque tenemos claro que, con todo este movimiento que se está generando a nuestro alrededor, es posible que se produzca un cambio".

En esta misma línea, Pontón ha reivindicado la "solidez" y la "cohesión" de la organización frentista, que cuenta con "30 años de experiencia".

Rescate a autopistas

En otro orden de cosas, ha denunciado que el Gobierno central pretenda "fraguar" una operación para "rescatar a las autopistas madrileñas", lo que significa, ha remarcado, "el rescate de la banca y de las empresas constructoras que hicieron esas autopistas en una operación a la que se van a destinar en torno a unos 8.000 millones de euros".

Esta cifra, ha censurado, "saldrá de los impuestos" de todos los ciudadanos. "Un auténtico escándalo", ha lamentado, para luego preguntarse "de qué lado va a estar el presidente de la Xunta" (actualmente en funciones), si del de la defensa de los "intereses gallegos" o del de los "intereses del PP", el cual, ha destacado, está "vinculado claramente con las constructoras y con la gran banca".

"*Va a atreverse el señor Núñez Feijóo a decirle a la señora Cifuentes y al señor Rajoy que no va a permitir que se destine ni un solo euro público al rescate de esas nefastas autopista madrileñas?", se ha preguntado Pontón, quien considera que, si hay que rescatar alguna autopista, esa debe ser la AP-9.

"Para que acabe la gran estafa de tener una autopista privatizada en la que pagamos los peajes más caros del Estado y donde miles de gallegos y gallegas cada día tienen que pagar un impuesto por circular en Galicia que acaba en empresas privadas porque no hay vías alternativas", ha zanjado.

Pontón se ha pronunciado de este modo antes de participar en una comida con unos 500 militantes en el Parque de Belvís.