Un total de 436 trabajadores del servicio contraincendios de la Consellería de Medio Rural trabajan únicamente tres meses al año. Este colectivo denuncia la "desigualdad y precariedad" que sufren puesto que no tienen derecho al cobro del subsidio de desempleo no contributivo en los meses en los que no trabajan y su situación afecta también al futuro cobro de una pensión contributiva. Pero además no pueden concurrir a ocupar otras vacantes en la Administración autonómica puesto que para la Xunta ya están cubriendo una plaza, aunque sea solo durante tres meses.

Estos trabajadores son considerados personal fijo discontinuo. Según explican, en el Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral de la Xunta solo se contemplan contratos de nueve meses o durante todo el año para el servicio de extinción de incendios. Sin embargo, desde el año 2012 se emplean trabajadores para luchar contra el fuego por un periodo de tres meses. "Son plazas que no se encuentran consolidadas, están ocupadas de modo interino y no aparecen incluidas en el convenio", denuncia este colectivo.

Entre los trabajadores afectados hay conductores de motobombas, emisoristas, vigilantes fijos, codificadores de datos, ingenieros técnicos forestales, técnicos superiores y bomberos en brigadas helitransportadas.

Según explican, aunque tienen derecho a paro, cuando han agotado esta prestación, no pueden solicitar el subsidio de desempleo. "A la Seguridad Social le consta que hay un contrato fijo discontinuo de tres meses y esto interrumpe el proceso", denuncian. De hecho, aclaran que a algunos trabajadores les requirieron la devolución de esta ayuda.

Y a pesar de que la Consellería de Medio Rural ha anunciado mejoras en las condiciones laborales del personal de incendios como la creación de la categoría del bombero profesional o la posibilidad de que los trabajadores con más edad pasen a una segunda actividad, ninguna de estas medidas beneficia a los fijos discontinuos con contratos de tres meses. El colectivo reclama que sean contratados por más tiempo para labores de prevención.