En 2020 España necesitará, según las previsiones económicas, trabajadores cualificados en las ramas científico-técnicas. ¿Están las universidades en el buen camino para lograr la formación de dichos profesionales?

Las universidades gallegas se sitúan por encima de la media en España en oferta de plazas en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias, que son los grandes bloques que permiten la formación de los nuevos perfiles profesionales (observar gráfico). Hay otras comunidades, como Cantabria, con un 31,5% en Ingeniería y Arquitectura, o el País Vasco, que supera el 27%, que están por encima en porcentaje. Pero Murcia, por ejemplo, se queda en un 16%.

La oferta de carreras es una apuesta de las instituciones académicas gallegas, como la de Vigo, con tradición en ingenierías, por ejemplo, o Matemáticas en Santiago, entre otras. Sin embargo, no todas las carreras de estos bloques tienen una elevada demanda. De hecho, a estas alturas de curso, todavía quedan carreras con plazas libres. En concreto, de los 55 grados que no han completado cupo en los campus gallegos, 24 son grados científico-técnicos. Supone casi un 43% del total de carreras sin completar. Los campus de Ferrol y Lugo concentran parte de las ingenierías con vacantes todavía, que también hay en Vigo y Pontevedra.

Haz click para ampliar el gráfico