Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusión social

Galicia es la comunidad con más pobreza entre los pensionistas, el 63% del total

En la región hay 132.000 personas en situación extrema, que vive con menos de 330 euros al mes -La tasa gallega es tres puntos menor que la media, pero la cuarta que más crece

"Hay 13.334.573 españoles para los que no existe recuperación", arremeten las organizaciones que integran la Red Europea contra la pobreza y la exclusión social (EAPN). Todos ellos, "con nombre y apellidos", malviven a un paso de la marginación, especialmente los que están en una situación extrema con ingresos que no pasan de los 330 euros. Son ya el 7,6% de la población y "lo terrible del dato", como subraya Carlos Susías, presidente de la EAPN en España, "es que nunca ha dejado de crecer desde el año 2009", cuando suponían el 4,5%. En la incidencia de la pobreza severa, en prácticamente todos los indicadores sobre desigualdad, Galicia se mantuvo durante toda la crisis por debajo de la media nacional. Aunque está entre las comunidades con mayor incremento en el último año y a la cabeza en el caso de los pensionistas, según el nuevo informe de seguimiento de "El Estado de la pobreza" elaborado por la EAPN.

Seis de cada diez mayores en la región son pobres o están en riesgo de exclusión social "a causa de sus bajas pensiones". El 63%. Casi 474.000 jubilados. La proporción de pensionistas pobres en el conjunto del Estado es más de diez puntos menor, el 49,9%, y solo Extremadura, Murcia y Andalucía se acercan a la tasa gallega entre los perceptores de este tipo de prestaciones con un 59,6%, un 58% y un 57,6%, respectivamente. En el País Vasco y Madrid, sin embargo, no llega ni al 40%. Hay 26.700 pensionistas en Galicia que incluso no llegan ni a 150 euros al mes. Otros 31.000 entre 150 y 250 euros. Y 32.500 que reciben como mucho 300 euros. El 15,7% del total, alrededor de 119.000 mayores, que están en el grupo de la pobreza extrema. La EAPN pone el objetivo en la gravedad del panorama para las mujeres viudas en la autonomía, "puesto que más del 80% de las pensiones de viudedad están bajo el umbral de la pobreza".

Una cuarta parte de la población en Galicia está en riesgo de pobreza y exclusión social. Más de 700.000 personas. El informe evidencia ese diferencial de la comunidad respecto a lo que está sucediendo en el resto del país, con tres puntos por debajo de la media, pero que se recortó durante el pasado 2015 tras el avance del indicador en cerca de dos puntos. Desde 2009, en Galicia aumentó el riesgo de pobreza y exclusión social en 14.300 personas. Un 4,2% de los residentes en la comunidad arrastran una carencia material severa en su día a día -con problemas para pagar la hipoteca o el alquiler, mantener la vivienda a una temperatura adecuada, comer carne, pescado o pollo al menos dos veces a la semana o afrontar gastos imprevistos- y prácticamente el 14% vive en hogares con baja intensidad del trabajo.

Haz click para ampliar el gráfico

La pobreza severa -los ingresos anuales no superan los 4.000 euros- afecta en Galicia al 4,8% de los ciudadanos. Más de 132.000. Son casi tres puntos de distancia con el dato estatal, pero lo llamativo es el importante ascenso registrado en 2015. El cuarto más alto entre todas las autonomías y el doble que la media. En 2014 se situaba en el 3,4%.

"El mero crecimiento económico, el aumento del PIB, no hace que se erradique la pobreza", advierte el máximo responsable de la EAPN, que reclama que a las medidas sociales en la erradicación de las desigualdades se sumen "políticas económicas, fiscales y laborales". Porque ese es otro de los preocupantes fenómenos crecientes. El de los trabajadores pobres. Eran el 11,7% de la población activa del país en 2013. Actualmente representan el 14,8%, "debido a la mala calidad del empleo".

Compartir el artículo

stats