Un grupo de jóvenes de Galiza Nova ha protagonizado un acto simbólico y reivindicativo en Santiago de Compostela para reclamar la "soberanía nacional" gallega en contraposición a las celebraciones de la Hispanidad en todo el Estado.

"No hay nada que celebrar y sí mucho por lo que luchar", exclamaron, mientras extendían una bandera gallega de grandes dimensiones en las escaleras de la Praza de Praterías compostelana.

"El Estado español condena a Galicia a la dependencia y la miseria y se empeña en anular con todos su medios nuestra identidad nacional", denunciaba Alberte Mera, secretario xeral de la formación juvenil, criticando "un sistema totalmente corrompido en el que la Constitución es el amparo legal de las acciones más socialmente injustas".

Mera ha arremetido contra "las políticas del capital llevadas a cabo por los gobiernos español y gallego" que se centran "únicamente en el beneficio de las grandes multinacionales y en el empobrecimiento generalizado del pueblo".

Asimismo, ha denunciado que esta situación está llevando a muchos jóvenes "a emigrar y labrarse un futuro lejos de su tierra", dejándola "vacía" y condenándola al "envejecimiento poblacional".

"La autoorganización del pueblo gallego, sin dependencias ni tutelas, es el único camino para la emancipación nacional", ha insistido, para reiterar que no es tiempo de celebraciones sino de denuncias.

Por ello, Galiza Nova iniciará una campaña en defensa de un empleo digno "ante las políticas neoliberales y nefastas" de los gobiernos del Partido Popular, llevando a un 55 por ciento de desempleo juvenil o "a los trabajos más precarios".