Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los alumnos de la FP Dual logran un primer contrato

De una media de 10 alumnos que terminan estudios logran un contrato entre 4 y 5 -Son más de 30 empresas y 500 estudiantes - Educación pretende superar los 2.500

Alumnos de FP dual en Vigo. // Marta G. Brea

El modelo alemán de la Formación Profesional, que consiste en combinar la teórica en el instituto y la práctica en empresas que seleccionan al alumnado de los ciclos y les pagan mensualmente, empezó tímidamente en la comunidad gallega en el curso 2012-2013 y superó los 75 estudiantes en 2013-2014. De aquellos inicios, todavía recientes, empiezan a salir los primeros titulados en FP Dual en la comunidad (son estudios de dos cursos) y la inserción laboral de los alumnos que estrenaron esta modalidad, cuando aún era desconocida, se aproxima al 50%. Son ciclos con muy pocos alumnos, entre 12 y 15, normalmente. Consultados centros que formaron a las primeras promociones, "suelen titularse 10 y de los titulados consiguen un contrato laboral entre 4 y 5".

La mayor parte del alumnado que logra un contrato temporal, es en la misma empresa en la que realiza las prácticas de los estudios duales. Si el primer año (2013) fueron cuatro empresas las que firmaron un convenio con la Consellería de Educación para formar a alumnado en Dual (en concreto la Federación de hosteleros de Pontevedra con el CIFP Manuel Antonio y el Carlos Oroza; Coremain con el Politécnico de Santiago; UNVI con el IES Universidade Laboral y Repsol con el IES A Sardiñeira), en la actualidad son más de 30 firmas (tanto grandes cadenas como pymes) las que están formando al alumnado gallego en Dual. Suman 19 ciclos formativos y más de 500 alumnos en total que reciben clases en los centros de FP, la parte teórica, y conocimientos del modelo de producción en la empresa. Centros y Administración consideran que el modelo y la inserción mejorarán en los próximos años.

En países como Alemania o Francia el modelo Dual de FP está muy integrado en el sistema educativo y en el panorama empresarial. Las compañías son más grandes y tienen más capacidad para formar y remunerar la formación de los estudiantes. También para realizar contratos una vez que el alumnado termina los estudios. Este es uno de los handicaps de la FP Dual en Galicia (también en otras comunidades): el tamaño de las empresas y su capacidad real para quedarse con los alumnos que acogen en formación. Además, va vinculado a un cambio de cultura, tanto del profesorado de los centros de FP (buscando vínculos con el sector industrial de la zona) como de los empresarios, que deben interiorizar el valor de la formación de jóvenes, acostumbrándose desde el principio a la manera de trabajar en cada una de las empresas. Tanto los colegios como el sector empresarial o la propia Administración autonómica trabajan para hacer más flexible la normativa en la comunidad gallega: una fórmula que está dando resultados es la agrupación de varias empresas para un solo ciclo, de modo que el alumnado (de 12 en total) puede dividirse en grupos de 2 o 3 y tener así más opciones laborales. Centros de FP que ofrecieron ciclos este año no completaron matrícula o ampliaron la inscripción para llenar cupo, lo que hace pensar en que todavía no es conocida para parte del alumnado. El objetivo más próximo de Educación en este campo es que las empresas se animen y llegar al 5% del alumnado en Dual: unos 2.500 estudiantes.

Sofía Fernández - Titulada en Dual. Cocina y Gastronomía

"Busqué el lugar de prácticas y pude quedarme a trabajar"

Sofía había estudiado un Ciclo Superior de Restauración en el CIFP Manuel Antonio, de Vigo. Tuvo la oportunidad de incorporarse a la FP Dual justo el año que se estrenaba, casi de modo experimental, sin saber muy bien de qué iba esta modalidad de estudios. Se apuntó en Cocina y Gastronomía, en el mismo centro formativo, en este caso.

Para Sofía Fernández el ciclo supuso una nueva forma de entender la formación y ella aprovechó las opciones que se le presentaron. "El primer año hice las prácticas en un sitio, pero tenía la sensación de no aprender demasiado y no desarrollaba todos los conocimientos que yo quería o que pensaba que podía. Tras comunicarlo pedí un cambio de destino para las prácticas. Yo misma busqué un lugar más apropiado para lo que yo quería practicar y aprender: los dueños del establecimiento estaban de acuerdo y el colegio también así que me cambié en el segundo año de prácticas y es el lugar en el que sigo trabajando, me quedé al terminar los estudios. Se llama la Trastienda del Cuatro", cuenta Fernández.

Lleva año y medio en el lugar elegido y asegura que está muy contenta. Considera que el modelo de Dual "tiene que madurar" y sobre todo, la parte práctica, "coordinarse mejor".

Sofía Fernández quiere continuar su vida laboral, al menos de momento, en la parte de Cocina. "Me gusta mucho, sobre todo lo que es la cocina moderna, más innovadora. ¿Qué es lo que más me gusta? Quizás los pescados, me encanta preparalos", apunta.

Paula Míguez - Titulada en Dual. Gestión comercial

"La Dual me abrió puertas pero faltan cosas por perfilar"

Paula, de 23 años y natural de Ponte Caldelas, cursó Gestión Comercial y Marketing, el ciclo dual, en el IES A Guía, de Vigo, uno de los primeros en incorporar la nueva modalidad. Antes, tras acabar Bachillerato, hizo Gestión de Alojamientos Turísticos. Le pedían experiencia, siempre, a la hora de buscar empleo, por ello, Paula Míguez vio en el modelo de FP Dual una esperanza para acceder al mercado laboral. Admite que no sabía muy bien lo que era: "lo encontré en el portal Xuventude.net, una página web que creo que depende de la Xunta y que consultaba a veces para enterarme de oferta formativa, cursos, becas... y decidí probar".

Míguez, de las primeras alumnas en Galicia en sacar el título de FP Dual, tiene la sensación de que era una aventura, tanto para el alumnado como para los propios centros educativos y las empresas, al ser algo tan novedoso. "Realicé las prácticas en Media Markt y ya me quedé trabajando en septiembre. Tenía contrato hasta enero. Pero justo me surgió una oferta mejor y, tras hablarlo con ellos, acabo de empezar en el sitio nuevo, también de dependienta y centrado en comercio", explica Paula.

De sus prácticas en Media Markt asegura que aprendieron "un poco de todo, desde administración a almacén o centralita". "Sí que tengo la sensación de que la FP Dual me ha abierto puertas, aunque también es cierto que al ser al principio faltan muchas cosas por perfilar y tienes una sensación de ir viendo cómo es a medida que pasa el curso", añade.

Compartir el artículo

stats