Los cazasubastas rastrean a diario los anuncios de subastas en busca de una ganga que procede del embargo a contribuyentes ahogados por la crisis o por el despilfarro consumista de los años de bonanza. Viviendas, garajes, fincas rústicas, solares, coches, yates, joyas, obras de arte... Son el plato fuerte de las pujas convocadas por la Agencia Tributaria para cobrar las deudas de particulares o empresas. El departamento dependiente del Ministerio de Hacienda ya apenas tiene hueco disponible en su agenda para incluir nuevas pujas en busca del mejor postor. Entre este mes de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre, la página web de la Agencia Tributaria fijó el día y la hora para deshacerse de un total de 139 propiedades en Galicia por un valor de más 5,6 millones de euros.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña son las que concentran el mayor número de inmuebles que se han sacado a subasta hasta finales de año. A la cabeza está Pontevedra, que copa casi el 60% de todos los bienes embargados por impagos puestos en venta. En total, 80 propiedades en busca de un nuevo dueño.

En A Coruña, los inmuebles de los que pretende deshacerse Hacienda (un total de 31) supone más del 22% del total en la comunidad. En el caso de Lugo y Ourense el número es inferior, con 21 y 5 bienes, respectivamente, requisados por Hacienda y que serán subastados en los próximos tres meses.

Haz click para ampliar el gráfico

La agenda en Galicia se cerró esta semana con uno de los balances récord en la comunidad, tanto en número de subastas y adjudicaciones directas como del importe de los bienes. El jueves día 6 había hasta un total de 46 propiedades embargadas puestas a la venta en la web de la Agencia Tributaria por un valor de más 2,2 millones.

Las propiedades de mayor importe sacadas a subasta ese día fueron una parcela en Lugo de más de 548.000 euros y una casa en Corcubión que supera 217.000 euros. En el extremo opuesto, figuran un coche subastado en Carral ( A Coruña) por 900 euros y un trastero en Meaño (Pontevedra) por 960.

Una finca rústica

La próxima puja en Galicia está programada para el miércoles. En este caso se trata de una adjudicación directa, un mecanismo que se abre después de dos subastas desiertas y en el que los interesados deberán hacer una oferta en sobre en el registro de la AEAT. La propiedad será adjudicada al mejor postor solo si la cantidad propuesta se ajusta al valor del bien embargado. Se trata de una finca rústica en el municipio pontevedrés de Tui por un precio de salida de 125.760 euros.

La oferta para los próximos meses en Galicia incluye 13 locales comerciales, 10 fincas rústicas, siete viviendas y siete solares, cuatro garajes y varios lotes de joyas, entre otros. Entre las propiedades sacadas a subastas de mayor importe, destacan una finca en Tomiño, que supera los 450.000 euros, un local comercial en Pontevedra de casi 260.000 euros y dos viviendas en la provincia de A Coruña: una en el centro de la ciudad de A Coruña (Pórtico de San Andrés) por casi 251.000 euros y otra en Sada, con un precio de salida de 182.000 euros,

Octubre y noviembre concentran la práctica totalidad de los bienes que se subastarán hasta finales de año (el 95%), ya que diciembre es el mes del año que menos convocatorias se hacen por parte de la Agencia Tributaria debido a los festivos y los anuncios deben realizarse con antelación y en fechas que permitan a los interesados pujar las propiedades puestas a la venta.

En tan solo las tres semanas que restan de octubre, el fisco tiene convocadas en la comunidad más de 50 pujas, en su mayoría adjudicaciones directas ya que en subastas anteriores no hubo oferta alguna. De hacerse efectiva la venta, Hacienda sacará por estos bienes más de 1,6 millones de euros (al menos 230.000 en subastas y casi 1,4 millones en adjudicaciones directas).

El próximo mes, serán un total de 24 los bienes subastados en la comunidad, cuyo importe supera los 1,7 millones. Finalmente en diciembre tan solo hay tres propiedades embargadas puestas en venta por un importe de apenas 117.000 euros. Dos de estos inmuebles están fuera de Galicia: un bungalow con terraza cubierta Fuerteventura por poco más de 37.000 euros y un solar de uso residencia de casi 460 metros en Granada por 49.108 euros.