Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta reclama por error el canon del agua a 1.170 vecinos de Salvaterra que ya lo abonaran

Augas de Galicia explica que el Concello le envió un listado equivocado de personas que no habían pagado recibos en 2014 -Remitirá cartas a los afectados para informales del fallo

Obras de alcantarillado. // Bernabé/Javier Lalín

Casi 1.200 vecinos de Salvaterra de Miño se llevaron un buen susto en los últimos días al recibir por error en sus domicilios una carta de Augas de Galicia reclamándoles el pago del canon del agua, que ya tenían abonado. En algunos casos, se les imputaban deudas de hasta 200 euros. Desde la Xunta admiten la equivocación y alegan que el Concello les remitió un listado equivocado de abonados que no pagaron los recibos correspondientes a los primeros seis meses de 2014. Según explican desde la corporación local, se trató de "un error informático", aunque no dicen de quién.

Tras darse cuenta del fallo, Augas de Galicia enviará cartas a cada uno de los afectados para advertirles del error. Se trata de "un recibo de abono", que acredita que el pago ya está realizado.

El canon del agua, creado en 2012 para financiar obras hidráulicas, es un impuesto de la Xunta, que se encargan de recaudar los concellos a través del recibo del agua. Semestralmente el ayuntamiento transfiere a la Administración autonómica el importe que ingresa por este gravamen. Si hay facturas impagadas, la Xunta deja de ingresar el dinero e inicia el proceso para reclamar las deudas. Para ello solicita al concello un listado de los abonados morosos y les envía una carta informativa recordando que tienen que pagar lo que deben. Es el primer paso antes de recurrir a la vía ejecutiva, es decir, comenzar el proceso de embargo, un instrumento con el que además no cuentan las corporaciones locales en el caso de que quieran recuperar las deudas.

A pesar de que el recibo del agua es competencia municipal, es la propia Xunta la que se encarga de cobrar a los morosos la parte que le atañe, que es el canon del agua. Y éste es el procedimiento que se sigue desde que creó este impuesto en el año 2012.

Pero en el caso de Salvaterra de Miño no todas las reclamaciones de deudas que se enviaron estaban correctas. Una parte, en concreto 1.179, se enviaron por error puesto que esos vecinos ya habían pagado en tiempo y forma los correspondientes recibos del agua. Según explican desde la Consellería de Medio Ambiente, el Concello de Salvaterra envió a Augas de Galicia "un listado erróneo de abonados a los que no consiguió liquidar los recibos correspondientes a los primeros seis meses de 2014". A partir de este registro, el organismo público preparó y remitió las correspondientes cartas para cobrar el canon del agua, según la información remitida por el ayuntamiento.

Cuando empezaron a llegar las primeras quejas de vecinos al Concello de Salvaterra, éste advirtió a la Xunta del error, pero el ente público no pudo paralizar el envío de cartas. Por esa razón en esta última semana varios vecinos de este concello recibieron una carta reclamando el abono de importes impagados del canon del agua que, según la Xunta, "no se correponden con la realidad". Medio Ambiente explica que el error "ya ha sido corregido y se ha emitido una resolución que anula de forma expresa dicha liquidación equivocada". Además se enviará una carta a cada uno de los afectados para informarles.

Según la consellería, se trata de un fallo "muy concreto y puntual" que no afecta a otros concellos ni a otros periodos de liquidación distintos al primer semestre de 2014.

Compartir el artículo

stats