La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, urge a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que "asuma sus responsabilidades ante el estrepitoso fracaso" de los socialistas gallegos las elecciones del 25S, "y que lo haga ya". "Los gallegos hablaron alto y claro" en los comicios y "dijeron que el proyecto que Pilar Cancela defendía, protagonizaba y dirigía, fracasó estrepitosamente", afirmó. El PSOE gallego fue superado en votos por En Marea en las elecciones autonómicas, aunque empataron en escaños, 14 cada formación.

Carmela Silva considera que "Galicia, igual que España, necesita un PSOE fuerte", por lo que cree que "aquellos que lo debilitaron deberían asumir sus responsabilidades". "La señora Cancela dinamitó un proyecto que iba a fortalecer al Partido Socialista de Galicia y no a personas individuales", reprochó la política viguesa, tras lo que añadió: "Cuando alguien se equivoca y lo hace de una forma tan radical, tiene que ser generosa, tiene que tener dignidad. Marcharse bien es un acto político que demuestra la grandeza de quien lo hace".

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, y hasta ahora uno de los principales apoyos de Cancela, marcó ayer distancias con la presidenta de la gestora. Preguntado por si la presidenta de la gestora debía dimitir contestó: "Lo que opino es que tenemos que opinar menos en los medios de comunicación y más en el partido. Creo que la gestora a nivel autonómico tiene que ponerse a disposición de la nueva realidad a nivel federal y del nuevo presidente, Javier Fernández". Horas después de estas declaraciones, fuentes cercanas a la gestora del PSdeG precisaban que Formoso abogaba por que la dirección provisional del PSOE gallego se pusiese a disposición de Ferraz, pero para "trabajar y colaborar, no para dimitir". Otros dirigentes interpretaron que Formoso instaba a Cancela a poner su cargo a disposición de la gestora de Madrid.

Las gestoras "son órganos transitorios pensados para dar total estabilidad al partido en un momento de inestabilidad que en este caso es muy aguda", abundó Formoso, y pidió a su partido "empezar a sosegar esto, a construir y a hacer las cosas en positivo de una vez, ya no solo por el Partido Socialista sino por el bien del país".

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, también evitó un apoyo explícito a Pilar Cancela. En cuanto a su postura sobre si debe renunciar a seguir al frente del PSdeG, ante la avalancha de peticiones para que dé u npaso atrás, después de que el PSOE perdiera 4 escaños el 25-S, la regidora lucense comentó que "todo es opinable", pero que toda la situación generada "es evidente que no ayuda" al partido y que le hace "daño".

La regidora lucense dudó por otra parte que la gestora federal del PSOE tenga capacidad para "destituir" a los integrantes de la dirección provisional del partido en Galicia.

"Yo no sé si la gestora federal tiene capacidad para destituir a la gestora nacional del PSdeG", recalcó. "Lo que pasa es que nos faltan los órganos del partido, que son los que nos dan la fuerza moral para marcar las directrices y las pautas políticas", esgrimió.