La comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos ha aprobado la asignación de 1.054 millones de euros con cargo al Fondo de Facilidad Financiera para que Galicia pueda atender sus necesidades del cuarto trimestre del año en condiciones "muy ventajosas".

Este fondo está reservado únicamente a las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a proveedores, y permite cubrir las necesidades de financiación de las comunidad para 2016 en condiciones "más favorables" que las de mercado, según destaca la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La principal ventaja de adherirse al Fondo de Facilidad Financiera, añade, es que a Galicia se le aplicará un tipo del 0% hasta 2019 tras haber cumplido con su objetivo de déficit en 2015. Esto es, por el dinero que recibirá del Ministerio de Hacienda, la Xunta no tendrá que pagar interés alguno.

El pasado año, la comunidad gallega recibió por este mismo mecanismo 1.567 millones de euros, lo que le permitió a las arcas autonómicas ahorrar 125,4 millones de euros en el pago de intereses en caso de acudir a créditos externos.