La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hoy un informe independiente sobre el accidente ferroviario de Angrois y que se eviten "injerencias" en la investigación judicial. En declaraciones a los medios en Vigo, Pontón ha considerado "insólito" que tras un accidente de la envergadura del Alvia en Santiago de Compostela, con 79 víctimas mortales, "no haya ninguna investigación independiente" abierta.

Como también lo es, a su juicio, que no se asumiera "ninguna responsabilidad por parte de quien diseñó las vías y puso en marcha un sistema que se demostró que con mayores medidas de seguridad no se habría producido el accidente del Alvia".

Pontón, que no se explica cómo puede haber "informes de 300 folios que se olviden durante tres años", ha expresado su preocupación por la denuncia de las víctimas de que pudiera responder a un intento de "sostener la mentira oficial" que "montaron PP y PSOE" sobre el accidente de Angrois, que "hace aguas por todos lados".

El lunes pasado, Adif presentó en el juzgado de instrucción número tres de Santiago unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea en la que descarriló el tren Alvia. Pontón ha reclamado que se adopten las iniciativas oportunas para que en Galicia los trenes circulen "con las medidas de seguridad necesarias" y para que "no se racanee" en esta cuestión.