Los ayuntamientos tendrán capacidad de gasto adicional el próximo año, informó ayer el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, en una reunión por la tarde en Madrid. "Es una situación adecuada para los ayuntamientos. Es una gran noticia", declaró Caballero, que acudió a la sede de Hacienda para tener información sobre el techo de gasto y los mecanismos de inversión del superávit en las entidades locales.

Caballero quería conocer de primera mano los criterios para fijar el techo de gasto, que el año que viene se elevará, y los mecanismos legales para garantizar que el superávit de este año se pueda invertir el año próximo. Montoro se mostró dispuesto a que el superávit de este año puedan invertirlo los concellos en 2017. Se aprobará una norma al respecto, que tendrá efecto retroactivo.

El presidente de la FEMP aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con representantes de las Policías Locales de los 8.200 municipios de España, para trasladarles que se aprobará para ellos la jubilación anticipada (a los 59 años), al igual que ya pueden hacer los bomberos. Caballero elogió su trabajo "complejo y duro".