El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez urge la dimisión de la presidenta de la gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela, por ser "la máxima responsable de la peor situación del socialismo gallego desde que existe democracia". Vázquez, que en 2012 dimitió como secretario xeral del PSdeG tras perder 7 escaños, advirtió a Cancela que con su posición numantina está abocando al partido en Galicia a "otro sábado trágico" como el vivido en Ferraz. "Va a hacer mucho daño al socialismo gallego", aseguró, si sigue "atornillándose a la silla".

"No es la representante del socialismo gallego, sino de Pedro Sánchez y de la ejecutiva que acaba de caer", abundó el también exconselleiro, para quien la gestora actual debería ser sustituida por otra "que sea plural, como la de Madrid". Cuestionado sobre quién debería tomar las riendas del partido en esa nueva gestora, solo comentó que Abel Caballero, "tiene capacidad". Por su parte, la exconselleira de Pesca en el bipartito, Carme Gallego, volvió ayer a pedir la dimisión de Cancela y el cabeza de cartel del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Sacristán apoya a Cancela

En defensa de Cancela salió ayer el secretario provincial de los socialistas coruñeses y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y advirtió de que la nueva gestora federal no habló de introducir cambios en otros territorios que solo traerían más inestabilidad. A los críticos con Pedro Sánchez, les recuerda que han hablado de "coser y trabajar todos juntos", cuando lo que están pidiendo es "dimisiones".

"Eso no ayuda", sentenció Sacritán en la Cadena SER. "Vigo no quiso entrar en la comisión gestora del PSdeG. Ahora no pueden decir que no hay todas las sensibilidades reflejadas", dijo.