El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que el retraso, de más de tres años, por parte de Adif en la entrega de informes al juzgado que investiga el descarrilamiento del Alvia, ocurrido en Santiago en julio de 2013, es "un error importante". Asegura que es "difícil de entender" la demora en el envío de la documentación de Angrois, aunque quiso entender que no son "informes decisivos".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó esta semana del aplazamiento de la declaración prevista para este miércoles de dos peritos, los de la aseguradora de Renfe, y el catedrático encargado de elaborar otro informe para uno de los peritos judiciales, al haber aportado Adif nueva documentación.

El lunes pasado Adif presentó en el juzgado de instrucción número tres de Santiago, que se encarga de la investigación del accidente ferroviario que tuvo lugar en la capital gallega en julio del 2013, unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea en la que descarriló el tren Alvia.

El presidente gallego admite que éste fue un hecho que "nos llamó la atención, sin duda" y apunta que se debe saber "por qué" el administrador ferroviario no remitió dicha documentación desde el primer instante, ya que según reflejan se trata de un informe que estaba elaborado de forma previa al accidente. "No es fácil de entender eso", explicó el presidente gallego.

"Quiero pensar que no son informes decisivos, y será la autoridad judicial quien determine la relevancia" de los mismos, ha proseguido el jefe del Ejecutivo que, en todo caso, considera "un error importante no remitir esos informes en el momento procesal inicial que era lo lógico".

No obstante, ha apuntado que "se rectificó" remitiéndolos esta semana al juzgado de instrucción número 3 de Santiago y ahora es a la autoridad judicial a la que le corresponde analizar la relevancia de esos informes. "Insisto, quiero pensar que no eran decisivos", ha argumentado.

En cuanto a las críticas de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia, que ayer criticó que la justicia está actuando como "abogado defensor" de Adif y Renfe en la investigación del descarrilamiento del Alvia, Feijóo ha incidido en que le resultan "muy sorprendentes" estas declaraciones.

Con todo, ha señalado que se trata de una opinión de "una parte de las víctimas", por lo que la respeta.

"Veo que critican muchísimo al juez y al fiscal, me sorprende, se puede criticar una parte, pero no se debe criticar a todo el mundo", ha continuado el presidente gallego, que ha subrayado que se trata de una cuestión de esa plataforma en la que prefiere no entrar.

"Nosotros como Gobierno de Galicia queremos saber lo que ocurrió, tenemos la obligación de pedir que se informe con meticulosidad" para que se sepa la causa o causas que provocaron ese descarrilamiento en la capital gallega", ha manifestado.

De todas formas, ha insistido en que no dudan de que "la velocidad" haya sido la causa "principal" del accidente, "pero queremos saber si hay alguna causa accesoria o adicional". Ante ello, ha asegurado que "no vamos a cambiar de opinión afecte a quien afecte" ya que el Ejecutivo gallego quiere "que se sepa con exactitud" lo que paso "en esa curva, en ese tren" que circulaba a una "velocidad absolutamente impropia"