06 de octubre de 2016
06.10.2016

El alcalde de Ferrol sigue esperando la decisión del PSOE provincial para remodelar el gobierno

Beatriz Sestayo asegura que las ediles contrarias a su gestión ya han sido expulsadas del grupo municipal

06.10.2016 | 19:10

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha reiterado que esperará hasta este viernes o el próximo lunes para decidir si las concejales María Fernández Lemos y Rosa Méndez, que se presentaron por la lista del PSOE y que son contrarias a la gestión de Beatriz Sestayo, "mantienen sus competencias en el gobierno", una decisión que está condicionada "a los tiempos de Partido Socialista, respetando sus arbitrajes y mecanismos estatutarios" y teniendo en cuenta que, además, "no han renunciado a su acta".

El regidor de Ferrol en Común ha realizado estas declaraciones tras mantener a media mañana de este jueves una junta de portavoces en la que les ha dado traslado a los grupos con representación en este Ayuntamiento de la reorganización de su ejecutivo, tras la salida a principios de la semana pasada de tres de los cinco concejales del grupo socialista, con el que mantenían un bipartito.

Suárez ha asegurado que una solución para las actuales ediles de urbanismo y zona rural es que "ambas pasen al grupo de no adscritos", desde donde "mantendrían las misma competencias que han venido desarrollando", en caso de que la ejecutiva que lidera Julio Sacristán no avale sus reclamaciones.

A preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez ha rechazado la utilización del término tránsfuga para las ediles María Fernández Lemos y Rosa Méndez, ya que considera que "tránsfuga es una persona que cambia la orientación del gobierno pasando a otro grupo y aquí no se da este caso".

Además, también ha censurado que se le "culpa" a él, "como militante de Esquerda Unida", cuando se presentó "en una lista que se llama Ferrol en Común". "Los animo a denunciar y que si quieren también acudan al Tribunal de la Rota --el tribunal de apelación de la Santa Sede y de mayor rango de la Iglesia católica-- para declarar la nulidad matrimonial", ha ironizado.

Petición de rectificación
Por su parte, Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal del PSOE, ha asegurado que tanto este grupo como la ejecutiva de esta formación política ya ha declarado "como tránsfugas a ambas concejalas que continúan en el gobierno y por lo tanto decretando su expulsión del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ferrol".

La dirigente socialista también ha asegurado que ha instado a Jorge Suárez a que "ponga en marcha el pacto antitransfuguismo" y ha dicho que desde su punto de vista "sería lamentable y vergonzoso que el gobierno de Ferrol estuviera integrado por tránsfugas y apoderándose así de dos actas de personas que concurrieron a las elecciones por el PSOE y que ahora sus electores se encuentren con una profunda deslealtad y traición tanto por parte de quien acoge a tránsfugas como de quien lo practica".

Sestayo también ha reclamado "una rectificación por parte de las dos concejalas para que en Ferrol no exista un gobierno de izquierdas tránsfuga". Ha señalado también que la ejecutiva provincial del PSOE ya ha emitido un informe a favor de la tesis que ella mantiene, ya que "la agrupación socialista de Ferrol es la que tiene plenas competencias para decidir los asuntos que afecten a esta agrupación y a su grupo municipal".

Por ello, "la salida de este grupo del gobierno municipal de Ferrol es acorde con los estatutos y con una situación política de un alcalde que vulnera unilateralmente el pacto que existía, con el cese tanto del personal de confianza como a algunos concejales", ha subrayado.

Continúa a la espera
La concejala de urbanismo y movilidad, María Fernández Lemos, ha asegurado que continúa "a la espera de la mediación de la ejecutiva provincial", tal y como lleva haciendo "estos días" y espera "que el partido se ciña a los estatutos y reglamento interno".

Al mismo tiempo, ha trasladado a los medios de comunicación que "evidentemente no está penado que una secretaria general de una agrupación local se dedique a realizar declaraciones en contra de una concejal en plena campaña electoral, sin previo aviso y sin tener ninguna queja".

Por el contrario, ha agregado, "sí aparece que tiene que ser castigado el incumplir la disciplina de voto en un pleno". "Como hicimos Rosa y yo al abstenernos en el pleno de la semana pasada, con una modificación de crédito que habíamos solicitado entre todos", ha apuntado.

Fernández Lemos también ha asegurado que sigue "trabajando dentro del gobierno por responsabilidad". "Ya que tenemos que intentar garantizar la gobernabilidad", ha apostillado.
También ha rechazado que se la acuse de tránsfuga. "Yo no me siento tránsfuga, no me he ido a ningún lado, mantengo la misma posición que el primer día que empecé a gobernar, sigo haciendo el mismo trabajo, con el mismo programa del pacto de gobierno, el cual no he incumplido en ningún momento y yo creo que a lo mejor los que lo han incumplido han sido otros", ha expuesto.

Nuevas atribuciones
Entre la reorganización de áreas que ha trasladado Jorge Suárez al resto de grupos, destaca que el regidor, además de la Alcaldía, también asumirá las concejalías de Hacienda, Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Recursos Humanos. Suso Basterrechea sumará a Cultura y Educación las aéreas de Deportes, Turismo y Fiestas. Luis Victoria pasará a desempeñar las funciones de edil de Servicios, Sanidad, Mercados y Bienestar Animal.

El portavoz del grupo municipal de Ferrol en Común, Álvaro Montes, a las concejalías de Participación, Normalización, Seguridad y Tráfico y Empleo suma ahora Promoción Económica, mientras que Saínza Ruiz además de Juventud y Universidad, que ya tenía, suma Bienestar Social, Mujer e Igualdad. Por último, Esther Leira no asume nuevas encomiendas y continúa con Obras, Vivienda, Rehabilitación, Medio Ambiente y Edusi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine