La labor pionera en Galicia de Carmen Martínez, experta en la recuperación de variedades autóctonas de vid, tendrá un lugar destacado en la Selección Española de la Ciencia 2016. La experta en estudiar la sensibilidad a enfermedades fúngicas de la vid, el comportamiento en campo o su aprovechamiento ha sido destacada por un jurado científico que la ha seleccionado para estar entre prestigiosos investigadores como Mariano Barbacid, Pedro Cavadas, José Manuel Galán, Miguel Delibes de Castro, Francis Mojica o Manel Esteller, entre otros.

En sus 30 años de trayectoria profesional, la directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC se ha convertido en un referente para impulsar el sector vitivinícola. Entre sus tareas destaca la recuperación de variedades de uva desconcidas y en vías de extinción, sus estudios sobre sensibilidad a enfermedades fúngicas o mecanismos de defensa frente a patógenos.

Carmen Martínez fue pionera en la utilización de técnicas de ADN para la descripción y variedades autóctonas y en la selección de clones, como es el caso del Albariño. "Hoy en día todo el mundo conoce el albariño, pero cuadno comencé, en 1986, fue necesario recuperar los viejos ejemplares que quedaban aislados y dispersos por toda la geografía gallega, describir la variedad botánicamente y agronómicamente, realizar estudios sobre su nivel de resistencia, etc", sentencia. Para sue elección como miembro de la Selección Española de la Ciencia 2016 por la revista Quo fue fundamental el papel de la experta en la recuperación de la "viticultura heroica".