El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, recogió ayer el guante del PSOE provincial, que en la reunión celebrada el fin de semana acordó arbitrar para recuperar el pacto de gobierno con la marea local tras la crisis abierta en las filas socialistas y que derivó en la salida del bipartito del equipo liderado por Beatriz Sestayo.

"Tenemos paciencia para esperar por sus resoluciones, podemos hacerlo mejor que otros gobiernos", declaró ayer el regidor ferrolano, quien se marcó finales de esta semana como límite para reorganizar su ejecutivo.

Pese a la decisión tomada hace una semana por la ejecutiva de los socialistas en Ferrol, acatada pero no secundada por las dos únicas concejales del PSdeG a las que el alcalde no restó competencias, Suárez aseguró ayer que su ejecutivo "está trabajando con total normalidad". Sin embargo, la junta de gobierno local celebrada ayer tuvo como únicos asistentes, por primera vez, los seis ediles de Ferrol en Común.

La primera cita en la agenda de esta semana para tratar el futuro del bipartito ha sido convocada para hoy mismo. Se trata de una asamblea de Ferrol en Común para abordar la reorganización del gobierno, un asunto que ya fue debatido por el grupo municipal.

Suárez avanzó ayer que antes del viernes se hará la reasignación de competencias respetando, en principio, las áreas que tienen las dos concejalas del PSOE, Rosa Méndez y María Fernández, a las que el alcalde no les restó atribuciones.

La reasignación de áreas por la falta de lealtad y confianza, según justificó el alcalde, que derivó en la ruptura del bipartito por parte de los socialistas ferrolanos afectó a Sestayo y a dos de sus ediles afines, Bruno Díaz y Germán Costoya.

El alcalde ferrolano mantiene que las dos ediles socialistas no afectadas por la reasignación de competencias en sus equipo siguen en el gobierno local ya que "las actas son individuales y hasta que no conste la renuncia expresa de las concejalas, no van a reorganizar esas áreas". "Queremos que el PSOE siga con nosotros", defendió el regidor.

Suárez rechazó sentirse "traicionado" por el PSdeG, al tiempo que apuntó que esta formación está viviendo "un auténtico tsunami a todos los niveles, pero sigue siendo aliado, tras aprobar un programa de Gobierno". "Y nosotros seguimos esperando por sus resoluciones y pensamos que podemos gobernar esta ciudad para bien", concluyó el regidor.

El alcalde de Ferrol también ha asegurado que iniciará "ahora, ya de inmediato" la negociación con el resto de grupos municipales con representación en este municipio de una modificación de crédito, por un importe superior a los 915.000 euros, para poder atender algunas "necesidades básicas", tras ser rechazada en el último pleno ordinario con los votos del grupo del PP y de tres de los cinco miembros del PSOE.

Según Suárez, hay "cosas que son ineludibles". Así, se refirió al pago a pequeñas empresa de la comarca, las horas extraordinarias, en nocturno y festivos de los trabajadores municipales o algunos contratos pendientes de adjudicación en varios barrios.