En la larga lista de damnificados por los 287 días que van de Gobierno en funciones y los importantes límites que impone la ley a la gestión en un periodo transitorio como este destacan las comunidades. A estas alturas desconocen cuánto dinero tendrán el próximo año. Ni tampoco existe la confirmación oficial, en los papeles, de que finalmente podrán elevar su déficit del 0,3% al 0,7% el actual 2016 y por encima del 0,1% también previsto inicialmente en 2017. Eso lo cambia todo. De ahí la "urgencia" a la que se agarra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender una reforma legal exprés de la Ley de Estabilidad que los populares solicitaron ayer mismo en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo central pueda modificar la senda de consolidación fiscal, aunque esté en funciones, por una decisión de la Unión Europea. Como en este caso. Bruselas abrió la puerta a flexibilizar los objetivos de déficit. Galicia, que está en pleno proceso de preparación de sus cuentas "con estimaciones" dado el bloque político del país, así lo admitió el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, podrá concretar el presupuesto. Y muy importante: acceder a los 220 millones de los que dispone de máximo por el extra del déficit.

El esbozo del presupuesto de la Xunta para el año que viene marca un gasto total de 9.039 millones de euros, con un incremento de 235 millones sobre las cuentas de este 2016. El Consello del Gobierno gallego abordó las grandes cifras y el escenario macroeconómico -un alza del PIB del 2,3% y tasa de paro en el 15,6%- en su sesión del 8 de septiembre. No se aprobó. Porque se trata de números provisionales a la espera de la confirmación del Gobierno central. De hecho, Feijóo reclamó entonces que el Congreso habilitara una fórmula legal para que las autonomías dejaran de estar de manos atadas.

"La Xunta está trabajando de forma ordinaria en la elaboración de los presupuestos para 2017, a través de las reuniones de las Comisiones Funcionales de Gasto que se establecen en la orden de elaboración de las cuentas", apuntaban ayer en la Consellería de Facenda tras conocerse la proposición de ley orgánica entregada por el grupo del PP en el Congreso para acabar con el compás de espera en las regiones. En San Caetano trabajan con "la estimación de techo de gasto" que la comunidad lanzó a principios de mes. "Recordamos -añaden en el departamento que dirige Valeriano Martínez- que el techo de gasto sobre el que se está trabajando recoge unas estimaciones de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico y un objetivo de déficit para 2017 que tienen que ser confirmados por el Ministerio de Hacienda".

La reforma de la Ley de Estabilidad permitirá además sacar del cajón unos 4.000 millones de euros para las comunidades. ¿Por qué? Porque, por el momento, el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera -al que recurre la Xunta para su deuda, sin intereses por el cumplimiento del déficit y los niveles de deuda y pago a proveedores hasta ahora- se hace con la referencia del 0,3% de desequilibrio entre ingresos y gastos. La diferencia hasta el 0,7% son esos 4.000 millones que están retenidos y de los que a Galicia le corresponden, como confirma Facenda, alrededor de 220 millones.

En la consellería recuerdan una vez más que no es seguro que se vaya a agotar todo el margen de maniobra que hay en el déficit. Que una parte "es superávit de responsabilidad" y otra dependerá "de los imprevistos" en el gasto que sigan surgiendo hasta que acabe el año. Con los datos incorporados al registro público de modificaciones presupuestarias hasta junio, los planes "extraordinarios" para educación, sanidad u otros servicios vinculados a ese mayor déficit rondan los 125 millones de euros.

Para que la medida del Gobierno salga adelante cuanto antes y no quede bajo la amenaza de la disolución de las Cortes por una posible tercera cita electoral, la solicitud es de tramitación directa y lectura única. Montoro asegura que se abordó con el resto de partidos y hay "mayoría suficiente" para aprobarla.