Los incendios forestales "no creo que sea una cuestión de piromanía generalizada en el mundo", afirmó hoy la eurodiputada gallega Lidia Senra, en la presentación de una jornada para analizar las causas de los fuegos en espacios vegetales en varios países.

Expertos de Portugal, Grecia, Brasil y España figuran como ponentes en la jornada organizada para mañana en Ourense por la formación AGE.

Senra, acompañada de la ingeniera forestal Bárbara Loureiro, del brasileño Movimiento de trabajadores rurales sin tierra, afirmó en una conferencia de prensa que el objetivo de la jornada es analizar "qué intereses hay detrás" de los incendios forestales.

Los expertos tratarán de establecer "cuáles son las causas de que se prenda el fuego" en zonas forestales y "las dificultades para apagar" las llamas.

En Galicia, el "abandono" del ámbito rural "dificulta muchísimo apagar los fuegos", comentó Senra, que ejerció anteriormente de secretaria general del sindicato agrario SLG.

En su opinión, "el cierre de explotaciones agrarias y el hecho de que no haya agricultores en todo el país cuidando la tierra y el territorio favorece que, una vez que el fuego prende, se expanda".

Senra atribuyó, además, como causas de los incendios, el actual "modelo forestal", incluido el "monocultivo de eucalipto", así como el previsible incremento de "situaciones persistentes de sequía y calor" como parte del proceso de cambio climático del planeta debido a la actividad humana.

La representante de AGE aseguró que en base a las conclusiones de la jornada, podría someter propuestas concretas ante el Parlamento europeo.

Por su parte, Loureiro ligó al cultivo extensivo de soja, maíz y caña de azúcar en Brasil como productos de exportación, que beneficia a grupos industriales, la presión forestal que podría estar detrás de los incendios forestales que en 2015 arrasaron un millón de hectáreas en ese país, según explicó.