El vicepresidente de la Xunta en funciones y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha lamentado el estado de "descomposición" del PSOE, inmerso en una "guerra civil", y se ha preguntado "qué hubiese ocurrido" si los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente, no hubiesen "ganado" los comicios gallegos del pasado domingo.

En declaraciones a los medios en unas jornadas en Sarria (Lugo), Rueda ha esgrimido que los populares nunca han vivido "ese tipo de experiencias". "Nunca llegamos ni esperemos que lleguemos a la situación del PSOE, que no tiene comparación en toda la historia de la democracia en España", ha subrayado.

No en vano, Rueda ha apuntado que "a la vista está" la "descomposición en directo y la guerra civil" en el Partido Socialista a la que asisten los españoles y que también "está siendo trasladada aquí, a Galicia".

"La pregunta es qué habría pasado si el PP no hubiese ganado. *Estarían discutiendo así cuando a su vez tenían que ponerse de acuerdo con otros partidos?", se ha preguntado, convencido de que la desunión es una de las cosas que "pasa factura siempre".

A modo de ejemplo, ha señalado que el PSOE era "un partido desunido" antes de los comicios y "sigue siéndolo mucho más y mucho más acentuado" después de los mismos.

Con todo, ha subrayado que el PSOE es "uno de los grandes partidos de España", antes de manifestar que "para construir España y Galicia" sería "bueno" tener un PSOE "que no estuviera como está". Eso sí, ha incidido en que "la razón" de su situación actual se debe a sus "responsables", por lo que "son ellos los que deben decidir hasta dónde quieren llegar y por qué se llegó hasta aquí".