Musicoterapia, escuela de padres y madres, talleres de memoria para mayores, salud en la mesa, primeros auxilios, movilización y cuidado de dependientes, manejo del estrés... Además de los cursos online, la Escola Galega de Saúde para Cidadáns mantiene una actividad frenética de cursos presenciales, a razón de un par de centenares por año (238 solo durante el ejercicio pasado), y por toda la geografía gallega. Las opciones ofertadas son numerosas y son las propias asociaciones de pacientes o los concellos quienes solicitan a la Xunta un taller concreto al detectar una necesidad, explica Beatriz Pais.

Aunque entre los profesionales sanitarios la formación a distancia está relegando los talleres presenciales, los ciudadanos de a pie aún prefieren descubrir en vivo y en directo lo que tengan que enseñarles sobre su salud. Beatriz Pais asegura que estos obradoiros están "muy bien valorados" y de hecho, desde 2010, en estas aulas se formaron casi 21.000 gallegos. Además son gratuitos y solo hay que acceder a la web y cubrir un formulario.

Foro de expertos

Con motivo de la celebración del día mundial dedicado a alguna dolencia, la Escola aprovecha y suele convocar una cita digital en torno a la enfermedad en su "Foro: El experto responde". En realidad, explica Beatriz Pais, el invitado no es uno, sino que son dos: un profesional sanitario especialista en el tema abordado, pero también un paciente experto, "que conoce bien su enfermedad". Para quienes se perdieran la convocatoria, la web recopila encuentros online con todas las preguntas planteadas y sus respuestas.