El PSOE coruñés decide el sábado si sanciona a Sestayo por romper el bipartito de Ferrol

El alcalde de Vigo defiende a su compañera y ataca a la "calamidad" del regidor de FeC

29.09.2016 | 02:11

Comienza la cuenta atrás para resolver la ruptura de gobierno del PSOE con la marea local en Ferrol. El sábado será el día clave. En poco más de 48 horas, la dirección socialista en la provincia se reúne para analizar la decisión tomada por la ejecutiva local ferrolana, liderada por Beatriz Sestayo, de dejar el bipartito, ya que si no respetó los estatutos del partido en su proceder podría ser destituida y dejar el partido local en manos de una gestora. Ese día también se celebrará el comité federal convocado por Pedro Sánchez que puede costarle su liderazgo tras las derrotas electorales.

"Esta semana el conflicto abierto en Ferrol morirá", coinciden varios dirigentes socialistas. Si cae Sánchez, el sector crítico cree que Sestayo, afín a Susana Díaz, saldrá reforzada. Por el contrario, si se mantiene el secretario general se abrirá una etapa de "incertidumbre". El efecto mariposa tocaría de lleno al PSdeG ferrolano por la ruptura del bipartito, ya que podría abrir la puerta a la constitución de una gestora de certificarse que Sestayo incumplió las normas.

La decisión de Sestayo se produjo después de que el alcalde, Jorge Suárez, le retirase competencias clave a ella y sus afines y mantuviese las de dos ediles socialistas críticas con su jefa de filas. Estas delegarán la firma de cualquier documento en el regidor hasta que se aclare su situación en el partido y el concello.

A la situación se refirió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que salió ayer en defensa de Sestayo. "Hizo lo que tenía que hacer ante un alcalde que es una calamidad", espetó, al tiempo que manifestó todo su "apoyo y solidaridad" a la líder del PSOE local, porque "hizo una apuesta en favor de Ferrol, de buscar una fórmula de gobierno para mejorar la situación" de la ciudad. "Pero a su lado estaba un alcalde que es una calamidad", sentenció ayer.

Caballero censuró que Suárez intente "culpar a otros" de la "calamidad" del gobierno ferrolano. "No, no, la culpa es de él, que está haciendo ese desastroso gobierno en Ferrol, que están pagando los ciudadanos", proclamó el regidor.

Por su parte, la responsable del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, pidió repensar el apoyo del partido a las mareas de su ciudad y Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine