El juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2013 y en el que fallecieron 80 personas, aplazó hasta la semana que viene la declaración de los peritos de la aseguradora de Renfe y del catedrático de la Universidad de Cantabria, prevista para hoy. Por problemas de agenda fue fijada para el miércoles día 5 ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega.

Al juzgado han sido llamados los peritos Frans Heijnen y James Robert Catmur -designados por QBE, la aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora-, así como al catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) Enrique Castillo Ron -al que el perito judicial Juan Carlos Carballeira encargó un estudio-, para ratificar sus informes, ofrecer aclaraciones y someterlos a contradicción, informa Europa Press.

El magistrado quiere aclarar "si es cierto que, como se alude en el informe Heijnen, existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual". Heijnen y Catmur concluye también que el riesgo en la curva de A Grandeira era 53 veces más alto que la siniestralidad media.

Por otra parte, el juez solicitaba a los peritos judiciales que consensúen otro informe para determinar si en la mencionada curva se realizó una evaluación de riesgos adecuada.