Los proveedores gallegos están pendientes del pago por parte de los 277 concellos que presentaron en junio sus datos a Hacienda de un total de 138,33 millones de euros. Casi la mitad de estas facturas impagadas -el 44,3%- corresponde a los recibos acumulados en las alcaldías de las siete ciudades: más de 61,3 millones.

Los casi 77 millones restantes se reparte entre los pequeños y medianos ayuntamientos. En el conjunto de las urbes, lograron reducir en el último trimestre sus deudas (-11,5%). Mientras, el montante por el que esperan los autónomos y pequeñas empresas en el resto de municipios se redujo en apenas un 4%.

El concello ourensano de Os Blancos lidera el ranking de los más morosos en la comunidad, con una demora de casi 845 días. Le siguen en la lista A Bola (551), Coristanco (345), Porqueira (329) y Rairiz de Veiga (320).

En el extremo opuesto, hay 88 concellos que pagan antes de que empiece a contar el plazo legal para saldar sus deudas. Los cinco mejor pagadores en la comunidad son A Peroxa, Baiona, Coles, Vilamarín y Verea.