Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra más alta de la década

Galicia registra más de 12.300 casos de varicela desde enero, la cifra más alta de la década

Hasta ahora más de 12.000 gallegos se infectaron, un 44% más que en todo 2015 - En el área sanitaria de Pontevedra se rozan los mil casos por cada cien mil habitantes

Un bebé con varicela recibe los cuidados de su madre. // iStock

Los casos de varicela registrados en Galicia en lo que va de año ya rompen los récords de la última década. Desde que comenzó 2016 hasta mediados de este mes de septiembre, cuando se recopilaron las últimas estadísticas, los afectados por esta patología en la comunidad se elevan a un total de 12.343 personas, un dato que minimiza los registros de toda la década, incluidos los relativos a 2014, el primer ejercicio que sufrió las consecuencias de la retirada de la vacuna de las farmacias, lo que provocó que los afectados se elevaran a los 11.500. Este año los resultados de que la inyección no se distribuyese en las boticas vuelven a notarse, admite el propio Sergas.

La cifra de 12.343 casos no solo sobresale en la última década, donde el único precedente similar es 2014, sino que destaca sobre todo en comparación con 2015. Los contagios contabilizados desde enero al 11 de septiembre de este año ya son un 44 por ciento más que los registrados en todo 2015, cuando apenas se rebasó la barrera de los 8.500.

El Sergas explica que la incidencia de la varicela muestra ciclos bianuales, con una tendencia a crecer desde 2012 debido, primero, a un cambio en el sistema de declaración de enfermedades y después a la retirada de la vacuna de las farmacias, cuyo efecto, señala, "ya se notó en 2014 y vuelve a notarse de nuevo en este 2016". No obstante, ve "previsible" que esta tendencia cambie en los próximos años tras la vuelta a las farmacias y después de introducir la inyección en el calendario infantil. De hecho, tras proteger a 6.000 bebés des de abril, el Sergas considera que "ya se notó algo".

Haz clic para ampliar el gráfico

Por ahora Sanidade prevé que 2016 sea el año de mayor incidencia de, "al menos", la última década. Con los datos de los primeros ocho meses, el Sergas calculaba que 2016 finalizaría con una incidencia por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, un hecho que, recalcan, "no ocurre desde los años finales de la década de 1990". Por ahora, con informes de un mes después, la incidencia acumulada es de de 452 casos por cada cien mil habitantes, aunque ciertas áreas sanitarias acusan más que otras la dolencia. Así ocurre en la de Pontevedra, donde la incidencia duplica a la gallega, con 934 casos por cien mil habitantes, mientras Vigo registra la más baja, con 231 casos. Desde enero, el área sanitaria de Vigo acumula 1.311 casos, uno de cada diez de los registrados.

Aunque la presencia de nuevos casos se elevó en todos los grupos de edad, los más pequeños son los más castigados. En el grupo de 0 a 4 años, la incidencia es quince veces superior a la media. En los primeros nueve meses del año, estos niños suponen seis de cada diez nuevos infectados, y ya superan los 7.100 -808 en Vigo y 1.626 en Pontevedra-. El segundo grupo de edad más afectado -con el 27% de los casos- es el que va de 4 a 9 años. Pero si enferman los niños, los padres caen de rebote. El Sergas asegura que en los primeros ocho meses la mayor incidencia se observó en los niños de 0 a 4 años, para descender "progresivamente" con el aumento de la edad hasta los 15-19 años y "volver a ascender" para formar una "segunda onda de menor magnitud con la cumbre en el grupo de 25 a 39 años", debido, afirma Sanidade, "probablemente" a la distribución de las edades de las madres y padres de los niños.

Compartir el artículo

stats