CC OO y UGT denunciaron ayer un elevado aumento de la precariedad en el sector turístico de Galicia, con proliferación de contratos eventuales, caída de sus retribuciones, abusos en sus jornadas laborales y casos de "sobreexplotación". Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, los sindicatos indicaron que el sector creció en Galicia y contribuye a la economía, pero creen que su expansión se hace a costa de las condiciones laborales y salariales de los empleados.

Ambos sindicatos denuncian en un comunicado denominada cara B del turismo al señalar que si bien el número de visitantes a Galicia aumentó en un 5,45% y las pernoctaciones un 6,89% respecto a 2015, "esa aparente bonanza no se tradujo en la misma medida en el número de empleos generados, que sólo aumentó 2,52%", y mientras que "más de un 90% de las contrataciones son eventuales".

El representante de CCOO, Juan Zas indicó que en las cafeterías en las que la población suele "tomar un café o una caña" hay "muchos empleados a tiempo parcial con contratos a media jornada haciendo jornadas a tiempo completo". A menudo, dice, se trata de casos de trabajadores que están "haciendo 50 o 60 horas" semanales con "horas extras que no les abonan, ni les pagan ni les compensan". Zas indicó que los empleados del sector hacen "una media de diez a doce horas" al día y que trabajan "seis días" a la semana.